Inicio Noticias Nacional Irregularidades graves en residencias sanitarias de la región de Valparaiso

Irregularidades graves en residencias sanitarias de la región de Valparaiso

El diputado Andrés Celis Montt (RN) en Junio de 2020, acudía a la Contraloría General de la República para denunciar posibles irregularidades que se estarían cometiendo en el servicio prestado por las residencias sanitarias habilitadas en la región de Valparaíso, apuntó a eventuales conflictos de interés de parte de funcionarios públicos en los respectivos contratos.

En ese sentido, el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7) pidió al ente contralor que analizará todas las contrataciones del servicio, pues desde su perspectiva se vislumbraban afectaciones a principios, obligaciones y deberes administrativos en las resoluciones que autorizan el funcionamiento de estos establecimientos.

Es así como el miércoles 22 julio, la Contraloría le confirma al parlamentario de Chile Vamos que se está realizando una auditoría en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), en el Viña del Mar – Quillota (SSVQ) y en el Aconcagua (SSA), respecto a la contratación de las residencias sanitarias, además de otras infracciones administrativas.

Nueve meses después, Contraloría entregó una serie de informes respecto a las auditorías ejecutadas en las residencias sanitarias habilitadas en algunos hoteles de la región de Valparaíso, constatándose, por ejemplo, pagos duplicados en la residencia sanitaria Hotel Queen Royal de Viña del Mar; pagos por servicios no prestados en el Hotel Open de Quillota; pagos en exceso al Hotel Queen Royal B; pago por habitaciones que no fueron utilizadas en el Hotel Enjoy de San Antonio, entre muchas otras situaciones reveladas en los respectivos documentos, a los cual Puranoticia.cl tuvo acceso.

De hecho, por todo ello, Contraloría remitió copia de su Informe Final de Investigación a la Fiscalía Local de Valparaíso, la que, a través del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, manifestó que “hasta ahora, es un dato cierto de la indagatoria que la Sociedad Hotelera Queen Royal, operando como residencia sanitaria, recibió un pago duplicado por parte del Estado, por tanto la investigación penal apunta a establecer si hubo o no maniobras engañosas en la percepción de ese segundo pago indebido”.

En base a todas estas irregularidades detectadas, Puranoticia.cl tomó contacto con el diputado Andrés Celis, quien comenzó recordando que “en junio del año pasado denuncié en Contraloría las irregularidades en las contrataciones efectuadas por Redes Asistenciales con el Hotel Puerto Mayor, Queen Royal, Enjoy San Antonio y Hotel Clinico SPA (en la región Metropolitana) para funcionar como residencias sanitarias y también recurrí al Ministerio Público”.

A raíz de lo anterior, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) manifestó que “el ente contralor confirmó la auditoría en todos los contratos llevados adelante por el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio”. “Que ahora aparezcan incluso más irregularidades de las que expresamente denuncié, no viene si no a confirmar la ineficiencia y desidia en el uso de los recursos públicos, lo que continuaré fiscalizando siempre con más esmero”, añadió el Diputado por la zona costera de la región de Valparaíso. Por último, y respecto a los últimos informes del ente contralor, Celis sostuvo que “todas las acciones que emprende la Contraloría son las correctas, detectan precisamente un sinnúmero de ilegalidades en contrataciones vitales en momentos de una pandemia sin precedentes, donde el buen uso de los recursos no sólo es un deber sino una cuestión lógica y evidente“.     FUENTE PURANOTICIA
- PUBLICIDAD -