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La presentación ante el concejo municipal del informe final de la auditoría externa realizada por la empresa Fortunato y Asociados, que tuvo como objetivo evaluar la ejecución presupuestaria y los estados financieros de la Municipalidad de Vallenar durante el periodo entre enero de 2016 a junio de 2021, confirmó una serie de irregularidades en diversas materias ejecutadas por administraciones anteriores.

Es así, como se detectaron situaciones irregulares en la ejecución de proyectos, siendo el más llamativo el complejo deportivo de Villa Edén, con un monto que asciende a la suma de $399.743.673, partiendo por la renuncia de la primera empresa que se adjudica la ejecución, la que no consta justificación de dicha renuncia.

Además, de atrasos considerables en donde no se aplicaron las multas que correspondían según las bases administrativas a la nueva empresa, Constructora Sol, en donde no se hizo efectiva la boleta de garantía, ni tampoco se le puso término al contrato. Es más, según señala en el documento, el alcalde (s) desde ese periodo, Jorge Villalobos Rodríguez, instruye realizar el pago por los servicios, eximiendo documentos requeridos para lo mismo, y tal como se mencionó no dio orden de terminar el contrato, ni aplicar las multas que procedían.

En lo que se refiere a tratos directores, se analizó 20 de ellos, en donde 2 estaban justificados y 18 sin causales establecidas en la Ley 19.886 y el decreto 250 que complementa la misma. Estos tratos injustificados están cuantificados por un valor total de $357.692.595.

También se corroboró las millonarias deudas con servicios externos como, por ejemplo, con COSEMAR por recolección de basura, que alcanzó los $621.641.688, en donde recordemos la administración actual, con fecha 12 de agosto del 2021, presentó una querella por delito de malversación de caudales públicos, además de pactar un convenio con la empresa para el pago de dicha deuda.

Por otra parte, está la existencia de dos cuotas pagadas no sustentadas en el contrato de los parquímetros y tampoco en algún anexo, cuya suma por cada cuota alcanza los $3.255.000.

En relación a estas situaciones, el alcalde Armando Flores manifestó que es una auditoría que deja claro que hubo “irregularidades profundas. Un desorden muy grande en todo lo que son procesos, manejo de dineros, esto lamentablemente ha generado entre otras cosas la salida de un funcionario, ha generado juicios de cuentas y una presentación al Ministerio Público, así como también ante la Contraloría, hemos tenido que ir resolviendo parte de estos temas”.

Finalmente, el alcalde Flores expresó que estos temas se siguen evaluando para tomar las medidas correspondientes, pero a pesar de este panorama complejo, la mirada también está en avanzar en la gestión.

Conceptos como desorden o irregularidades fueron los expresados por los concejales al conocer los resultados del informe final de la auditoría, en donde por ejemplo el concejal Hugo Páez sostuvo que “el desorden administrativo (…) es la primera impresión que arroja la auditoría.

En tanto el concejal Luis Valderrama señaló que en “cada una de las instituciones hay fortalezas y debilidades, y en este contexto, en las debilidades es donde tomar cartas en el asunto”.

Una mirada más crítica fue la expresada por los concejales Hugo Iriarte y Deisy Saavedra, que desde su parecer existieron irregularidades que atentan contra el patrimonio municipal.

En tanto, la concejala Deysi Saavedra lamentó que existen irregularidades en el estado financiero municipal, y que además es importante reunirse para analizar las medidas que se van a tomar en cuestión de los resultados de la auditoría.

En efecto, el concejo acordó reunirse para hacer revisión de las medidas a seguir luego de este lapidario informe. Adicionalmente, el municipio, a través de su dirección Jurídica, avanzará en la evaluación de acciones administrativas o judiciales en contra de quienes resulten responsables por estos hechos que van en desmedro del patrimonio municipal, por ende, en el desarrollo de la comuna de Vallenar.

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