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Desde 1993, Fundación Futuro está trabajando fundamentalmente en cuatro ejes temáticos: EDUCACIÓN – PATRIMONIO – CIUDAD – NATURALEZA. Es por ello que hemos creado una serie de programas dirigidos a los profesores de Chile con el fin de convertir a la ciudad y a los espacios naturales y culturales en recursos educativos para llevar “a la pequeña sala de clase el ancho y ajeno mundo”, al decir de Gabriela Mistral.
El próximo 11 y 12 de mayo de 2019 se realizará el II Taller Docente “Las estrellas, un espacio educativo”.
Fundación Futuro invita especialmente a postular a todos los profesores que ejerzan actualmente su labor en establecimientos educativos municipales, Servicio Local Público o subvencionados de la Región de Atacama.
La primera parte del Taller Docente se desarrollará en el Observatorio La Silla ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, a una altitud de 2.400 m.s.n.m. La segunda parte se desarrollará en La Serena, usaremos el espacio público para valorar y resignificar el patrimonio cultural siguiendo los pasos de Gabriela Mistral, dialogando y reflexionando acerca de su vida, obra y pensamiento progresista.
Para conocer mayores antecedentes del Taller ofrecido por Fundación Futuro desde Diario Chañarcillo establecimos contacto telefónico con su Directora Ejecutiva, Magdalena Piñera Echeñique, quien gentilmente pese a ser domingo nos recepcionó muy gratamente, respondiendo claramente nuestras consultas
Como Directora Ejecutiva de Fundación Futuro, dígame, ¿Cuál es el objetivo, la Intencionalidad de este taller docente que ustedes están ofreciendo?
Magdalena: Estamos invitando a un taller docente, nosotros hacemos muchos talleres docentes, con profesores de todo Chile, a lo largo de los años, con la gran idea detrás de invitar a los profesores, a que miremos los espacios públicos, como los museos, los observatorios, los cementerios, las playas los valles, como espacios educativos. Lo que nosotros queremos ayudar a los profesores a que miremos y usemos estos espacios como zonas de clases. De repente la sala de clases le queda chica a la sala de clase, del alumno del tercer milenio. Necesitamos ensanchar los horizontes en la cual ejercemos la, el arte de educar. Estamos invitando a los profesores de la Región de Atacama, de las nueve comunas, a que vayamos a dos lugares. Vamos a estar todo el sábado 11 de Mayo en el observatorio La Silla, con un programa muy interesante, de recorrer el observatorio y de conversar con los científicos y los astrónomos, acerca de los desafíos de la astronomía en Chile. Le recuerdo que el 80% de los observatorios del mundo, se encuentran en nuestro territorio, por lo tanto no es broma. Y por otro lado, vamos a recorrer, al día siguiente, el domingo, vamos a alojar en La Serenan y vamos a recorrer La Serena y el mundo, seguir los pasos de Gabriela Mistral.
Ah doc este taller, calzando con la gran expectación que hay para el próximo 2 de julio con el gran eclipse,
“exacto,  calza con el eclipse y los tres eclipses que se nos vienen. Chile va a tener este año, el próximo y el que viene, tres eclipses solares totales, es un caso único, que nos ayuda a hablar de astronomía, a hablar de esta nueva ciencia, del sentido del universo y ahora que han sacado una fotografía por primera vez al agujero negro, está el tema muy en boga y la idea es que incorporemos estos temas de ciencia, de cultura, de literatura, de la calle, a las salas de clases. Yo creo que nosotros, los profesores, yo soy profesora de Historia, somos todos nacidos en el siglo XX, no hay ningún profesor chileno del siglo XXI, y todos nuestros alumnos son del tercer milenio, con todo lo que ello implica, entonces es un desafío enorme poder convocar a los estudiantes a tener sentido ante el conocimiento. Muchos estudiantes dicen “¿Para qué me van a enseñar esto?, ¿Qué tiene que ver esto con mi vida?”, señaló Magdalena Piñera.
Es que es la vida, esa es la vida del futuro
” exacto, entonces  este taller nuestro pretende, son dos cosas. Por un lado, visitar estos lugares, y le cuento que la fundación futuro se hace cargo de todos los gastos del taller, de alojamiento, de alimentación, de transporte, de entrada a los lugares de interés, etc. La billetera queda en Tierra Amarilla, queda en Chañaral, en Vallenar, en cualquier comuna. Pero no solo eso, vamos a conversar, vamos a compartir como  metemos estos temas adentro de la sala de clases, como hacemos que la sala de clases. De hecho, la Gabriela Mistral, que este año cumple 130 años desde su nacimiento, ella decía no se mareen tanto con los objetivos de la educación, que hay tanta reunión, dijo, si es muy simple, la tarea del profesor es traer, ella dijo “traer el ancho y ajeno mundo a la pequeña y polvorienta (ella decía) sala de clases”. Hoy en Chile, las salas de clases no son polvorientas. Lo que falta, lo que estamos en deuda, es traer el ancho y ajeno mundo. Las demandas de hoy en día, los temores de hoy en día, temas de afuera, y que sean debatidos con una perspectiva ciudadana democrática amplia, dentro de la sala de clases.
La quiero llevar un poquito más a una visión más amplia de lo que guarda relación con lo que ustedes realizan como Fundación Futuro, creo que van a ser un apoyo importante, así con lo que ustedes están planteando para lo que es ya el andar del nuevo Ministerio de la Ciencia.
“Así es, se nos topa el nuevo ministerio de la ciencia, se nos topa que este país, como yo le decía, es la, es el territorio óptimo del mundo para observar el universo, y se nos topa la Gabriela Mistral. Por lo tanto se juntan, aquí hay una conjunción de buenas ondas, de coincidencias positivas, que nos hace invitar con mucho entusiasmo a los profesores de la Región de Atacama a este taller docente que invita la Fundación Futuro, que es de sábado a domingo, usted tiene ahí los datos en Mayo, y que busca que volvamos llenos de brió y con la capacidad de asombro. Ya lo que , la información es insuficiente, nosotros hacemos clases a un alumno, le decimos que O’Higgins nació tal año, o que  la batalla de La Concepción fue tal año, el alumno lo chequea inmediatamente en internet, entonces lo nuestro no es transmitir contenido, conocimiento; es transmitir preguntas, asociaciones, reflexiones, y en eso, es difícil para nosotros los profesores eso, por eso queremos, como Fundación Futuro, que dicho sea de paso estamos cumpliendo 26 años y que no somos unos mocosos, impulsar a hacer esa reflexión” concluyó la Directora Ejecutiva de Fundación Futuro, Magdalena Piñera.