Escucha el texto aquí

Operativo incluyó atención social y de salud a adultos mayores, además de capacitación a crianceros en manejo sanitario y prevención de enfermedades en su ganado.

Una productiva jornada en terreno desarrolló el equipo municipal, compuesto por profesionales de  las áreas de Desarrollo Comunitario, Salud Municipal y PRODESAL, en el sector rural del sur de la comuna de Vallenar, territorio muy afectado por la presente sequía y cuyos habitantes, compuesto mayoritariamente por crianceros de ganado caprino, pequeños agricultores y pirquineros, necesitan siempre de un municipio que atienda sus necesidades justamente donde éstas se producen, es decir, en terreno y en diálogo directo con los protagonistas.

Fue así que la jornada se inició temprano visitando primeramente la majada El Peral del sector Los Cristales, ubicada hacia el suroeste de Cachiyuyo, y en donde habita un grupo familiar dedicado a la crianza de ganado caprino, labor siempre esforzada y más aún bajo esta cruda sequía, lo cual redunda en la aparición de enfermedades que afectan a las cabras y que hacen aún más difícil la subsistencia de los crianceros reunidos en distintas majadas ubicadas al sur de la ciudad de Vallenar.

En dicha majada se procedió a desarrollar un operativo sanitario a cargo de profesionales de PRODESAL, e incluso del propio alcalde Flores quien, de profesión ingeniero agrónomo y conocedor de la actividad económica que se genera en el mundo rural, intervino directamente en las acciones de control sanitario del ganado.

Allí en el sector Los Cristales se encontraba la señora Nule Riquelme Barrera, quien es tesorera del Comité de Crianceros que agrupa a productores de las localidades de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, además de ser una activa representante del sector rural en el Consejo de la Sociedad Civil de la comuna. La señora Nule se mostró muy satisfecha por la visita, señalando que “es primera vez que nos visita un alcalde en el sector” agradeciendo por ello, “tanto la atención de una asistente social y de personal de salud a los cinco adultos mayores que habitan en la majada, como también las prestaciones efectuadas tanto al ganado caprino como a las mascotas, en especial para la prevención de enfermedades”.

De esta forma se prosiguió con la visita a otras majadas de la zona, capacitando a los vecinos sobre el manejo sanitario del ganado caprino, efectuando también una evaluación de salud a las personas mayores, constatando además el nivel de vacunación de este grupo etario en cuanto a influenza y al Covid-19. De parte de la DIDECO, además, se entregó valiosa información sobre el Registro Social de Hogares y de los distintos beneficios a que pueden optar los grupos familiares de este amplio sector rural.

Es así que en la localidad de Cachiyuyo, el equipo municipal se reunió en la sede vecinal con un nutrido grupo de vecinas y vecinos, principalmente crianceros, a quienes se les entregó una capacitación sobre manejo de sus animales, a cargo del veterinario Luis Moreno y la técnico agrícola Karen Campillay.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: