Inicio Noticias Región Insuficiente presupuesto para la salud manifestaron los Gremios

Insuficiente presupuesto para la salud manifestaron los Gremios

Los Colegios Profesionales de la Salud, junto a los gremios de trabajadores de dicho sector, se manifestaron contrarios al presupuesto anunciado por el Presidente Piñera respecto para el año 2020.
De hecho el Ministro de Salud Jaime Mañalich, plantea “una reforma radical del financiamiento a la red hospitalaria de Chile”, con montos que indican un aumento del 5,7 por ciento respecto a la Ley de Presupuesto 2019”.
En ese contexto, el coordinador de la Fenpruss Ernesto Astudillo, admitió que: “creemos son insuficientes y no vendrán a solucionar cabalmente las verdaderas carencias de nuestras y nuestros pacientes, que día a día sufren, por ejemplo, con la falta de insumos y equipamiento en diversos recintos asistenciales de todo Chile”.
“Desde nuestra experiencia y perspectiva profesional y gremial, pensamos que es imperioso que se nos escuche. No estamos cegados y sabemos de los esfuerzos que han hecho los últimos Gobiernos para revertir la situación, sin embargo, analizando fríamente la situación y viviendo in situ lo que sucede constantemente en muchos de nuestros lugares de trabajo, damos fe que los recursos destinados al sector Salud son aún insuficientes y deben ser mayores y mejor destinados”.
Astudillo además planteó que: “Nuestro objetivo como profesionales y trabajadores del sector Salud, es claro, y es desarrollar de la mejor manera nuestras labores, y eso va directamente relacionado con los recursos que se inyecten cada año, ello trasuntará en que las y los más beneficiados sean nuestras y nuestros pacientes, permitiendo de paso y por ejemplo: que disminuyan las brechas de Recursos Humanos en plantas esquemáticas, existan más cargos, haya aumento per cápita para la Atención Primaria y se dé cumplimiento de la Ley Médica”.
“El Presidente Piñera ha planteado soluciones, pero lamentablemente no se han desarrollado, el Ministro Mañalich está en conocimiento de la realidad de Atacama, y estamos expuestos a restricciones, por lo mismo queremos evitar llegar a realizar movilizaciones, por tanto exigimos a las autoridades, en especial a aquellos que son médicos, son responsables de promover y aumentar los recursos para poder dotar de equipamiento, insumos y medicamentos y tratar de mejorar la salud en la zona”, agregó.

Su opinión es importante...