Escuche este artículo

El gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal), inició un ensayo clínico para evaluar la implementación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en la Posta Central.

Lo anterior, después de que las autoridades sanitarias reconocieran que hay al menos 10 personas que ya han sido inoculadas con una tercera dosis de Pfizer, por ser pacientes trasplantados o inmunodeprimidos.

“Salud y el PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) ha estado evaluando la pertinencia de la indicación de administrar una dosis de refuerzo, tras completar el esquema de vacunas contra el COVID-19 a pacientes con ciertas condiciones que determinan inmunosupresión”, informó en su momento el Minsal.

Y este lunes, durante la entrega del reporte diario sobre el avance del COVID-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que vamos a implementar en cuanto podamos, a la brevedad, una tercera dosis”.

Según recoge La Terceracerca de un centenar de personas se han enrolado en el estudio de la Posta Central. La población de voluntarios son adultos mayores y personal de salud con su pauta completa de inmunización del laboratorio Sinovac.

En detalle, quienes se han ofrecido a participar estarán divididos en cuatro grupos al azar, y se incorporará un “doble ciego” en el estudio. Esto es, que el grupo “control” recibirá un placebo, lo cual permitirá medir el efecto de quienes sí recibirán la inmunización.

Entre los otros grupos, las y los voluntarios podrán ser inoculados con Pfizer, AstraZeneca o CoronaVac. Durante el ensayo, se les medirá la respuesta inmunológica con anticuerpos específicos, con el fin de observar cómo evolucionan con posterioridad a la tercera dosis que reciban.

Experiencia internacional

Sobre esta determinación del Minsal, la presidenta del Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), Jeannette Dabanch, indicó al medio citado que se encuentran recopilando información sobre cómo ha sido la experiencia internacional en la materia.

No nos han pedido un análisis de forma oficial aún, pero estamos trabajando en la evidencia que se está generando a nivel mundial. Aún hay muy pocas publicaciones, hay un pre-print de tercera dosis con AstraZeneca, de 75 voluntarios que se inocularon en febrero”, explicó.

“Hay opiniones publicadas de investigadores, donde aún no hay claridad acerca de cuál va a ser el elemento epidemiológico para definir una tercera dosis (…). Sobre los ensayos en desarrollo a nivel mundial, entendemos que Estados Unidos solo va a usar booster con Moderna para sus estudios; Inglaterra con Pfizer, AstraZeneca y una vacuna de virus inactivado francesa”, cerró.