Inicio Noticias Provincia INIA Intihuasi entrega accesoria a productores en la elaboración de aceite de...

INIA Intihuasi entrega accesoria a productores en la elaboración de aceite de oliva

El campo no se detiene y la accesoria entregada a los agricultores tampoco, tras la pandemia que afecta el país, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura continúa realizando trabajos a través de asesorías online, pero también en terreno acorde a las necesidades de los productores. Es así como la Ingeniera en Alimentos Verónica Arancibia, extensionista de INIA Intihuasi llegó hasta el predio de un nuevo productor de aceite de oliva para entregar accesoria directa, personalizada en el Valle de Huasco.

El agricultor integrante del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT de Aceite de Oliva del Valle de Huasco, requería el apoyo para aprender a realizar mezclas de aceite, que le permitan lograr un aceite de calidad extra virgen y obtener aceite acreedor del sello de calidad Denominación de Origen, con aspiraciones también a postular a un concurso de Calidad de aceite de oliva.

- PUBLICIDAD -

“El objetivo es entregar asistencia técnica a los productores de aceite de oliva para cuenten con las herramientas técnicas para elaborar un aceite de oliva de calidad extra virgen y a la vez den cumplimiento a lo estipulado reglamento de uso y control de la Denominación de Origen”, explicó Verónica.

Por su parte Carmen Castillo del sector de Huasco Bajo, quien recibió la asesoría en terreno agregó “nosotros llevamos años trabajando con INIA en la asesoría del aceite de oliva, son nuestra guía. Luego de haber comenzado nuestro emprendimiento hace tres años, hoy estamos procesando un aceite de calidad. INIA nos ha ayudado a mejorar la calidad del aceite, apoyo en catas, hemos trabajado también en el manejo de huertos, es decir, nos han apoyado desde la tierra hasta el proceso final. Siento que el trabajo del INIA ha sido impulsar a todos los aceites del Valle de Huasco a ser reconocidos por nuestra calidad a nivel nacional”.

Un trabajo que se complementa hoy en día con asesorías permanentes telefónicas, a través de diversas plataformas virtuales como por ejemplo, correos electrónicos y whatsapp, para seguir apoyando el desarrollo del sector agrícola.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -