Inicio Noticias Nacional Informe de la DINE dejó en ridículo a Piñera

Informe de la DINE dejó en ridículo a Piñera

Santiago, 26 de septiembre de 2017 El ex presidente Sebastian Pinera asiste a la entrega del Premio Defensa de la Democracia y Libertad del Consejo de la Fundacion Internacional para la Libertad en la casa central de la Pontificia Universidad Catolica. Andres Pina/Aton Chile

Luego de conocerse el contenido de un fallido informe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), que apuntó erróneamente a la supuesta intervención “un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana”, para llevar a cabo operaciones de insurrección en Chile durante el denominado estallido social del año pasado y que identificó al “venezolano” Pedro Carvajalino como líder del grupo, el que resultó ser un youtuber conductor del programa de TV “Zurda Konducta”, el cual, a su vez, fue apuntado como un grupo subversivo y no como un show televisivo, criticó el documento -que luego fue desestimado y corregido por la ANI- y señaló que esto “dejó en ridículo a Piñera”.

Mientras tanto, desde La Moneda le bajaron el perfil al criticado informe, respecto de que habría influido en la declaración presidencial de que Chile estaba en “guerra ante un enemigo poderoso” y el mismo Presidente Sebastián Piñera, si bien no desconoció la existencia y el contenido del documento, señaló que “recibimos muchos informes y algunos los pusimos ante la Fiscalía”.

Desde Venezuela, a través de su cuenta en Facebook, Carvajalino, que en realidad es de nacionalidad colombiana, señaló en un posteo que “esto dicen en Chile de Zurda (Konducta)! Un mal montaje de la inteligencia chilena que dejó en Ridiculo a Piñera” (SIC), acompañado por imágenes de la noticia publicada en El Mostrador, que daba cuenta del informe de Ejército que posteriormente fue “corregido” por otro documento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Batallón de insurrección

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el Metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, dijo el Presidente Piñera el 20 de octubre del año pasado, lo que fue acompañado también con declaraciones en el mismo tono del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

La declaración del Mandatario tendría como antecedente al cuestionado informe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército, que le fue presentado al Gobierno ese mismo día, en una reunión en la que estuvo el Jefe de Estado, el exministro de Defensa Alberto Espina, el Jefe de la Defensa Nacional en la RM, Javier Iturriaga, y el director de la DINE, general Guillermo Paiva, detalla el citado medio.

En dicho documento se conoció internamente que el Ejército había tomado conocimiento de que las inteligencias venezolana y cubana habían estado gestando una “ofensiva insurreccional para Chile”.

“Contarían para sus operaciones al interior de Chile con un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana, quienes ingresaron a Chile como refugiados, muchos de ellos formados en escuelas subversivas cubanas como Punto Cero”, se detalló sobre la intervención extrajera, supuestamente dirigida por Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Establecía que Pedro Carvajalino, de la organización chavista gubernamental Zurda Konducta, sería uno de los comandantes a cargo de la ofensiva insurreccional para Chile.

De acuerdo a El Mostrador, con esa información Piñera habría dado la conferencia de prensa en que apuntó a una “guerra”.

Sin embargo, lo que no se dijo en esa oportunidad, y que fue aclarado después por un informe de la ANI, es que la supuesta organización chavista Zurda Konducta, es en realidad un programa de televisión que conduce Carvajalino, un youtuber y tuitero fanático del Gobierno de Nicolás Maduro, que utiliza sus redes como un mecanismo de agitación política.

Una de las pruebas del informe militar sobre su supuesta participación en Chile, que exhibe El Mostrador, corresponde a una fotografía que Carvajalino subió a sus redes sociales, donde se aprecia al youtuber con La Moneda de fondo. Pero lo que él había publicado no era más que una edición en Photoshop.

Finalmente, el contrainforme de inteligencia aclararía que la imagen posteada por Carvajalino era falsa, al evidenciarse que la imagen real de su rostro había sido recortada desde otra donde aparece en Argentina. Además, en ese momento la PDI desmintió su ingreso a nuestro país.

“A disposición de Fiscalía”

Desde el Gobierno le bajaron el perfil al informe y su contenido.

El Presidente Sebastián Piñera, en su visita a Punta Arenas, señaló que “recibimos muchos informes. Cada vez que hubo antecedentes relevantes se pusieron a disposición de Fiscalía”.

En tanto, el ministro del Interior Víctor Pérez también le restó importancia al informe de la DINE.

“Los informes de inteligencia son secretos y son insumos para las decisiones de la autoridad (…) la autoridad tomó decisiones respecto a un número importante de documentos”, señaló el titular de cartera.

En cuanto a si el informe fue un error y si realmente influyó en la declaración de “guerra ante un enemigo poderoso”, Pérez sostuvo que “el que usted crea que esa expresión del Presidente está basada en ese informe es una elucubración que yo no comparto”.

 
Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -