Escucha el texto aquí

Lo que se busca busca es perseguir la responsabilidad del Alto Mando, ya sean activos o en retiro, quienes a juicio del INDH no llevaron medidas eficaces para poner freno a las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas a partir de octubre de 2019.

Durante esta jornada el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que tras la sesión ordinaria del Consejo del organismo, efectuada el 2 de mayo de 2022, se acordó por unanimidad la presentación de una querella criminal en contra del Alto Mando de Carabineros de Chile.

En un comunicado, el organismo señaló que busca perseguir a miembros del Alto Mando, ya sean activos o en retiro, y “que son responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019”.

Así mismo, el comunicado del organismo señala que “estas omisiones derivaron en numeras denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual”.

Finalmente, el texto señala que con la acción judicial, el Consejo del INDH busca “contribuir a que se establezca la verdad y que se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso de un Estado democrático como el que nos rige”.

FUENTE: lavozdelosquesobran.cl