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INDAP se posiciona como canal de venta frente a emergencia sanitaria en Atacama.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha provocado que muchos de los pequeños agricultores familiares en Atacama, al igual que gran parte del comercio, hayan visto disminuida la venta directa de sus productos debido al aislamiento social. Una realidad que está instalada y que los obliga a asumir nuevos desafíos para hacer sostenible la pequeña agricultura de la región, entendida en su dimensión económica y social.

Así, con creatividad e ingenio, los pequeños productores se han tenido que reinventar ante el nuevo escenario. Y la solución parece ir de la mano de una nueva forma de comercializar mediante la entrega a domicilio, haciendo uso de tecnologías como internet y teléfono. Desde fines de marzo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP está desarrollando el Mercadito Virtual de Atacama, plataforma online que pone en vitrina los productos de la agricultura familiar, y que desde su creación a la fecha ya tiene una canasta mínima de productos y variedad para el público que cada día va creciendo.

Carlos Guajardo vive en La Cuesta, San Félix en Alto del Carmen. Carlos como muchos otros agricultores vendía sus productos en el predio y en ferias campesinas de Vallenar. Cuenta que ante la contingencia sanitaria sus ventas bajaron, pero desde hace tres semanas y gracias al Mercadito Virtual ha logrado al menos repuntar en sus ventas semanales. “Si no hubiese sido por esta plataforma la verdad es que me hubiera quedado con muchos productos sin vender, o regalarlos para que no se perdieran, pero gracias a INDAP puedo decir que hemos mantenido la venta de frutos secos que teníamos. Yo bajo en la micro de Alto del Carmen a Vallenar algunos días de la semana y estoy entregando productos a domicilio que me han contactado gracias al catálogo. Ha sido todo un cambio, pero no queda de otra si queremos seguir alimentando muchos hogares de Vallenar y de otras regiones”, señala.

Claudia Soto, una activa participante de Mercado Campesino en Mallplaza de Copiapó, vive una situación parecida, pero ella no sólo ha logrado equiparar las ventas sino además ha logrado incrementarlas en un 30 por ciento a través de las entregas de productos en la ciudad. “Nosotros vendíamos algunas cajas con verduras en domicilio -cuenta Claudia- antes de que viniera todo esto del Coronavirus, pero dadas las actuales condiciones debido a que cerró el centro comercial, con mi familia comenzamos a reforzar el trabajo de ventas en los hogares de Copiapó. Yo me estoy asociando con otros usuarios y agricultores para poder mantener un stock de productos a la gente, pero lo más importante es que siguen creyendo en nosotros porque nos han visto en el Mercado Campesino y eso les da garantía a los consumidores”, agrega.

Desde INDAP, Mariela Herrera su directora regional, comenta que “en el mes de marzo decidimos abrir una plataforma online en apoyo a los agricultores, porque veíamos que se estaban cerrando ventanas de comercialización a raíz del Covid-19 en la región. Este mercado online cuenta al día de hoy con 21 pequeños productores fundamentalmente de frutas frescas, hortalizas, frutos secos, procesados como mermeladas, aceite de oliva, queso de cabra, arrope de chañar, entre otros, que permiten por un lado visibilizar a nuestros agricultores, y lo más importante apoyar para que las ventas que ellos estaban logrando antes de la contingencia no disminuyan de manera radical”.

La autoridad agrega “la venta por e-commerce llegó para quedarse sobre todo en el contexto que nos toca enfrentar. Hoy vemos con alegría que a casi un mes y medio de haber implementado la plataforma, son más de 2.800 visitas las que ha registrado el sitio” . Finalmente Mariela Herrera destaca los casos de Claudia Soto en Copiapó y Carlos Gajardo en Alto del Carmen señalando que “ambos testimonios nos hablan que se están formando círculos virtuosos entre usuarios de INDAP, generando alianzas de comercialización en las cuales unos a otros se están apoyando, y eso es muy importante para fomentar el trabajo asociativo que es una tarea que como Gobierno impulsamos fuertemente”.

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