Escuche este artículo

Trabajan en el lugar personal de CONAF; Bomberos de Vallenar , Huasco, Feririna y unidades de apoyo de la comuna de Copiapó, Tierra amarilla,Caldera e Inca de Oro.

Activo se mantiene el incendio forestal “Algarrobal”, en la comuna de Vallenar, el cual consume una superficie por confirmar de 20 hectáreas (ha) de vegetación. Cabe destacar, que debido a este incendio se reportaron dos voluntarios de Bomberos lesionados y una vivienda destruida, siendo los lesionados trasladados al Hospital Provincial de Huasco. Trabajarán durante la presente jornada dos brigadas de CONAF.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Algarrobal”, el cual consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas de eucalipto y pastizal en la comuna de Vallenar, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO).

Cabe destacar, que por su dirección y distancia, este incendio se desarrolla cercano a centros poblados e infraestructura crítica.

El alcalde de la comuna de Vallenar Cristian Tapia entregó en el momento del peack del incendio información al respecto señalando que esto era presumible debido a las altas temperaturas.

La Intendencia de la Región de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Vallenar, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en el lugar personal de CONAF; Bomberos de Vallenar y Huasco; Gobernación de la Provincia de Huasco; Carabineros y personal municipal.

Por su parte, la Autoridad sanitaria hizo las siguientes recomendaciones generales a la comunidad que se encuentre en cercanías de la zona afectada.

1. La población en general mantenerse, en lo posible, en espacios cerrados y evitar toda actividad. 2. Los niños, adultos mayores, enfermos agudos y crónicos de enfermedades respiratorias y cardiacas deben mantenerse, de preferencia en espacios cerrados. 3. Uso de mascarilla o paño húmedo que cubra las vías respiratorias mientras se encuentre en ambientes no confinados o al aire libre. 4. Población más sensible, niños, adultos mayores y enfermos respiratorios crónicos, consultar en centro de salud más cercano, de presentar sintomatología respiratoria. 5. A la población fumadora se le recomienda evitar fumar en espacios cerrados. 6. A la población general evitar hacer quemas de cualquier tipo.

Frente a cualquier duda, consultar al servicio de urgencia mas cercano o salud responde 600 360 7777