Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, la compañía Minerales Copiapó, propiedad del holding Araya Hermanos, inauguró la planta minera de hierro Doña Ema ubicada en la ruta Galleguillos en la capital regional. La faena, que comenzó a operar oficialmente el domingo 16 de enero, tiene proyectada una vida útil de al menos 10 años, producirá aproximadamente unas 50 mil toneladas de fierro mensuales en plena producción y podría generar más de 100 empleos directos e indirectos.

Pedro Araya, director del grupo y líder de este proyecto, comentó que la idea de explotar esta mina partió hace más de una década; sin embargo, los vaivenes de los precios de los commodities obligaron al holding a esperar el momento justo para invertir.

“A partir de 2018 reiniciamos nuestras operaciones en el proyecto BellaEster, en conjunto con el grupo Jorquera, lo que generó los recursos para retomar nuestro sueño que es Doña Ema, el cual comenzó su construcción en marzo de 2021 y que hoy estamos inaugurando. Es un orgullo muy grande para nuestra familia, marca la trascendencia de nuestros padres, de hecho, su nombre es en honor a nuestra madre, nos permite seguir siendo competitivos en el mercado y lo más importante, generar trabajo”, sostuvo el empresario.

En esa línea, Pedro Araya insistió en la importancia de invertir en momentos de incertidumbre y estrechez económica. “Somos tres hermanos, partimos con una pala y ahora podemos generar mucho trabajo, es algo de corazón, siempre con nuestras familias detrás, eso nos llena de orgullo, por sobre los proyectos. Somos una empresa que observa los mercados, nos atrevemos a emprender, con mucho esfuerzo vamos creando lo que parece imposible. En tiempos de baja, hay que tener empeño para salir de las crisis. Nosotros acá hacemos de todo, tiramos pala, movemos los cargadores, no nos quedamos en la oficina mirando”, dice.

Toda la producción de Doña Ema saldrá al mundo a través del cliente de Araya Hermanos, CMP por el Puerto Punta Totoralillo.

En ese sentido, Luis Araya, otro de los directores del holding, sostuvo que “esto es fruto del esfuerzo de Araya Hermanos. Nos da mucha satisfacción dar empleo y estabilidad a mucha gente, más allá del crecimiento y desarrollo de la empresa. Queremos seguir mejorando nuestros estándares y ser más competitivos en los mercados”. Agregó que “somos una empresa de mineros y seguiremos en esa línea, una empresa familiar, cercana, donde primero están las personas. Aún tenemos contacto directo con nuestros trabajadores, la parte humana no se pierde y eso privilegiamos, pues ha sido muy importante para nuestro éxito”.

Finalmente, Pablo Albornoz, gerente general de Araya Hermanos, señaló que “con esta planta se concreta un sueño. Los dueños y socios de la empresa son de la región y atreverse a invertir en tiempos de crisis habla de su impronta y visión, los buenos empresarios y emprendedores ven oportunidades en las crisis, sumado a la fuerza y experiencia minera de este holding, de hecho, existen en carpeta otros proyectos relacionados con el hierro y si se dan las condiciones, seguiremos expandiéndonos”.

El holding Araya Hermanos es un grupo de empresas de la región de Atacama que partió a inicio de los años 80 enfocado en realizar servicios en el mercado. Fue fundado por sus socios y hermanos Luis, Pedro y José, con una mirada hacia el desarrollo sustentable y potenciando el valor de los clientes a través de trabajos seguros, preocupados del medio ambiente y la mejora continua en sus procesos.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: