Inicio Noticias Provincia Huasco presenta un alto riesgo de enfermendades que el resto del pais

Huasco presenta un alto riesgo de enfermendades que el resto del pais

Los resultados del estudio, son alarmantes. Los vecinos de Huasco, presenta más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares: 71% más que el promedio del resto del país. Así lo reveló la investigación realizada por la Universidad Católica, que analizó en materia de salud, tres comunas cercanas a termoeléctricas.

Huasco, ciudad puerto de la región de Atacama, cuenta con alrededor de 9 mil habitantes, pese a que tiene una baja cantidad de población, aquí se encuentran cinco termoeléctricas más una planta de pellets de fierro, es una de las llamadas zonas de sacrificio.

El hijo de Blanca tiene 27 años. Prefiere no exponerlo públicamente. Creció enfrentando problemas de aprendizaje, a lo que se sumó un cáncer testicular.

“El doctor de mi hijo me dijo que lo sacara de Huasco, que había mucha contaminación”, relata Blanca Díaz.

Lorenzo Triviño murió de cáncer. Era el escultor más reconocido de la comuna, cuyas obras se encuentras repartidas por distintos lugares del país. “Mi hermano murió de cáncer, murió de un tumor cerebral”, cuenta Pilar Triviño.

En Huasco es difícil encontrar a alguien que no tenga un familiar, o que no conozca a una persona con cáncer u otra enfermedad respiratoria o cardiovascular.

Eva Troncoso llegó el año 2010 a Huasco, pero decidió abandonar la comuna el año pasado por razones de salud. Cree que las emanaciones de las cinco plantas termoeléctricas y la planta de pellet tienen alguna relación con los problemas que presentaron ella y sus dos hijas.

Sus problemas de salud, asegura Eva, luego se manifestaron en sus hijas. Toda la familia presentó enfermedades respiratorias y alergias. Llegaron los exámenes, y también las sorpresas.

¿Se enferman más que en otros lugares del país?

Un estudio encargado por Chile Sustentable y realizado por investigadores de la Universidad Católica, analizó en materia de salud, tres comunas impactadas por termoeléctricas: Tocopilla, Mejillones y Huasco.

Los resultados, son alarmantes. La gente de Huasco, presenta más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares: 71% más que el promedio del resto del país.

Sobre enfermedades cerebrovasculares, aquí existe un riesgo de morir 3,8 veces superior al promedio nacional.

“Identificamos que estas comunidades que tienen estas fuentes emisoras se enferman mucho más que otras comparadas o se enferman más que en su región o en Chile”, dice la Dra. Sandra Cortés, investigadora académica del Departamento de Salud Pública y Medicina UC.

Los habitantes de esta ciudad también tienen 53% más posibilidades de adquirir una enfermedad respiratoria que el resto del país.

El informe agrega incluso que el riesgo de adquirir enfermedades crónicas en las vías respiratorias inferiores, es 2,3 veces más alto.

“Hablamos de comunidades donde hay personas mayores, niños, mujeres embarazadas, donde hay gente que sabemos que hoy se está exponiendo y se ha expuesto de manera crónica a lo largo de muchos años.”, agrega la Dra. Sandra Cortés.

“La presencia de los contaminantes que generan estos impactos en la población son contaminantes que hoy en día la OMS tiene categorizados con números que son provocados por los gases contaminantes procedentes de industrias de quemas de carbón”, señala Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

El estudio también contempla el asma, enfermedad que aqueja a Eva, sus hijas, y a otras familias de la zona. El riesgo de enfermarse por esto, aquí, es casi 5 veces (4,97) más alto respecto al resto de Chile.

Solicitamos hablar con Aes Gener, controladora de las 5 termoeléctricas a carbón que operan en Huasco, respecto al estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica sobre enfermedades vinculadas a la presencia de estas centrales.

“Una de las cosas que podemos notar y hemos leído es que el mismo autor dice que no puede ser considerado el informe concluyente ya que no se consideran todas las variables del entorno de Huasco. Entonces, creo que es importante tomarlo en cuenta”, señala Norberto Corredor, director operaciones AES Gener.

En cuanto a la posible relación entre las enfermedades con la exposición de las termoeléctricas, respondieron que “no tenemos ninguna evidencia. A través de los estudios, la investigación y los reportes que tenemos no podríamos hacer una afirmación de ese tipo”.

Se cumplen con las normas, pero sigue existiendo contaminación. Cabe advertir que en la comuna no existe otro complejo industrial de tal magnitud. Por eso la pregunta es, porque la gente se enferma más en Huasco que en el resto del país.

Una respuesta que tampoco llegó ante nuestra solicitud, realizada al ministerio de Salud, los que derivaron luego a la secretaria regional ministerial.

¿Quién se hace cargo entonces de los efectos de la contaminación?

Su opinión es importante...