Inicio Noticias Provincia Huasco habilita 12 locales para consulta ciudadana

Huasco habilita 12 locales para consulta ciudadana

Para este domingo está prevista la consulta ciudadana con la que los ciudadanos mayores de 14 años podrán expresar sus deseos respecto a la elaboración de una nueva Constitución, temas sociales como AFP, medioambiente y salud pública, así como asuntos internos municipales.

Las alcaldías del país iniciaron esta semana el proceso de difusión de los detalles que serán considerados para el desarrollo de esta actividad y uno de ellos es la asignación de centros de votación que fueron habilitados.

En la comuna del Huasco el alcalde Rodrigo Loyola informó, mediante un comunicado de prensa, que habrá 12 locales habilitados para sufragar, por lo que a cada persona “le corresponderá votar en el local más cercano a su domicilio registrado en el padrón 2017”.

En el caso de que viva en la comuna, pero no esté en ese padrón, el burgomaestre mencionó que puede acercarse el día de la votación con su cédula de identidad y registrarse en el mismo momento o inscribirse en el formulario de voto joven o población flotante disponible en internet, dado a que los resultados de estas elecciones no son vinculantes.

Los establecimientos que estarán abiertos el día de la elección serán, en Huasco Puerto: serán el estadio techado, centro comunitario, Juntas de Vecinos Coopermin. En tanto en Huasco Bajo se podrá votar en el Club Deportivo, mientras que en Huasco Bajo Unido, en la Junta de Vecino Julio Antoncich

Para Huasco Bajo Sur fue habilitada la Junta de Vecinos El Pino, igual que La Arena. En el sector costero, las personas podrán votar en la Junta de Vecinos de LLanos del Lagarto, en la de Canto del Agua, en la de Carrizal Bajo y en las de las Caleta Los Pozos y Angosta.

El alcalde recordó que la consulta está orientada a los mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad vigente independientemente si están inscritos o no. En el caso de los adolescentes, que ninguno es parte del padrón electoral, Loyola dijo que “deberán acercarse el día de la votación o previa inscripción en Fomento Productivo, Centro Comunitario o Centro Cultural”.

“Estamos ante una oportunidad histórica que da voces a todas las comunas para que su gente pueda plantear al Estado Centralista cuál es nuestra visión como sociedad, qué tipo de país queremos construir, si seguimos en este modelo neoliberal impuesto en dictadura o evolucionamos hacia un modelo diferente, centrado en la dignidad del ser humano”, puntualizó la máxima autoridad huasquina.

Sobre las preguntas ratificó que la primera tratará temas institucionales sobre la nueva Constitución y la forma de generación de sus miembros redactores, mientras que la segunda busca explorar la postura de los ciudadanos sobre temas sociales a fin de priorizarlos como AFP, medioambiente, salud pública, entre otros; la tercera se refiere a consultas de carácter comunal.

Éstas son preguntas que cada comuna agregó sobre lo que a sus habitantes les interesa consultar; por ejemplo, tareas que directamente puede ejecutar el Municipio u otras que, si bien requieren intervención estatal, “pueden servir de base a una exigencia transversal como pueblo para hacer sentir nuestra voz”.

Para la selección de los temas locales el alcalde explicó que fueron consultados -en su mayoría- en una asamblea abierta donde los vecinos de Huasco informaron lo que debía formar parte del voto sobre las temáticas más importantes.

- PUBLICIDAD -