Escuche este artículo

El director subrogante del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, visitó el policlínico de oftalmología para conocer el nuevo equipamiento médico adquirido para mejorar la salud visual de los pacientes.

El aparato, cuya inversión superó los 32 millones de pesos sirve para realizar Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), la cual es una técnica muy utilizada en la actualidad, basada en imágenes por secciones sin llegar a ser invasiva.

El aparato combina, por medio de distintos receptores, las imágenes y de este modo, se alcanza un mayor resultado, ya que se obtiene una penetración milimétrica, lo que hace que la retina y la zona macular pueden recibir estas fotografías de alta resolución.

Así lo explicaron desde el centro de salud mediante un comunicado de prensa enviado esta semana, en el que también informaron que mediante este proceso se pueden observar todas las capas con las que cuenta la retina y saber si existe algún detalle anormal, por pequeño que sea.

El médico especialista, Nelson Escarate, oftalmólogo, comentó que “este equipo toma imágenes histológicas de retina y de nervio óptico, lo que nos permite hacer evaluaciones más precisas y exactas de enfermedades tan frecuentes como retinopatía diabética, glaucoma, y muchas más que se van presentando día a día con frecuencia en la provincia. El tener este equipo es un avance tremendo, que permite entregar mejor salud a los pacientes”.

La tomografía de coherencia óptica puede mejorar la capacidad de cada usuario y se puede realizar un seguimiento en este tipo de terapias, según lo que explicó el director, quien además dijo que trabajan en poder renovar equipamiento y dar un salto tecnológico en la salud de los pacientes tanto en oftalmología, urología, y diversas áreas.

“Tenemos grandes profesionales en nuestro centro de salud que necesitan equipos clínicos que los lleve a tener diagnósticos prematuros y atenciones en tratamiento y rehabilitación”, puntualizó.