Escuche este artículo
Un largo camino tiene el cuarto retiro del 10% para llegar a la Sala del Senado. Luego de ser aprobado por 94 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones en la Cámara de Diputados, este miércoles 06 de octubre, la comisión de Constitución discutirá el proyecto.Esta sesión esta agendada para las 10:30 horas, posteriormente. De aprobarse, emitirá un informe que pasará a la Sala donde será votada en general y particular. Sin embargo, parlamentarios apuntan a votar el texto en Sala a mediados de noviembre. Para ello, se necesitarán 26 votos a favor, ya que se requiere un quórum de 3/5. Cámara Baja La iniciativa llegó con un informe favorable de la comisión de Constitución, donde se rechazó la propuesta del PC y el Frente Amplio para que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales, y también la propuesta del diputado de la DC, Matías Walker, que ponía impuestos a la remesa para personas con rentas superiores a $ 3,6 millones, por lo que se declararon inadmisibles todas las indicaciones que apuntaban a que el retiro pague impuestos.
Además se aprobó la indicación del diputado Jorge Durán, quien planteo que el 10% pueda ser cobrado en dos años, como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

Los parlamentarios también aprobaron el anticipo, para los pensionados por el sistema de rentas vitalicias, con la posibilidad de reincorporar fondos, y la indicación que sanciona a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones por pensiones de alimentos.