Inicio Noticias Nacional Histórica sanción contra salmonera Mowi Chile

Histórica sanción contra salmonera Mowi Chile

El superintendente del Medio AmbienteCristóbal de la Maza, confirmó que enviará al Consejo de Defensa del Estado la información que sustenta su histórica sanción contra la salmonera Mowi Chile por la fuga de más de 690 mil ejemplares de Salmón del Atlántico ocurrida en la planta de Calbuco en julio de 2018.

«Lo que viene después es que derivamos estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que prosiga, si es que así lo estima conveniente, otras acciones judiciales por la parte de daño ambiental, que podrían o no incluir compensaciones a los pescadores de la zona» que puedan verse afectados por la multa, declaró a El Diario de Cooperativa.

- PUBLICIDAD -

La autoridad explicó además la diferenciación entre los cargos, ya que uno fue catalogado gravísimo y asciende a cinco mil 300 millones, y el otro, por ser leve, es de dos millones 700 mil pesos.

Respecto al menor de los cargos indicó que «finalmente era una infracción formal, pero una infracción al fin, así que igual decidimos sancionarlo. Pero sin duda el primer cargo, que tiene que ver con las condiciones de seguridad inapropiadas que mantuvo este centro es el principal, y finalmente el que se lleva toda la multa».

«Lo que estamos estableciendo aquí fuerte y claro es que si detectamos infracciones como las que evidenciamos en este proceso, la sanción va a ser muy clara también, y desde ese punto de vista, es nuestra misión asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental y una de las herramientas que tenemos es la sancionatoria. Pero como Superintendencia no buscamos sancionar per se, acá lo que queremos es incentivar el cumplimiento de la industria», destacó de la Maza.

Respecto del primer cargo, la infracción tiene relación con que “no se mantuvo en el Centro de Cultivo Punta Redonda las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia según la RCA N° 2040/2001 y RCA N° 539/2011, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares desde el Centro”.

Según el procedimiento sancionatorio, lo anterior se expresa en la utilización de correntometría desactualizada efectuada el 2011 en su memoria de cálculo para el Centro que fue construido el 2017; no considerar la totalidad de las líneas de respeto de los fondeos recomendada en la memoria de cálculo respectiva y evidencia de desalineación de los módulos del centro y desgaste de los sistemas de unión, redes y líneas de fondeos.

Respecto al cargo leve que sancionó la SMA a la transnacional productora de salmones de cultivo a nivel global, tiene relación con “mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de Salmones del Centro Punta Redonda, no destinadas a la operación del sistema de ensilaje, para el tratamiento de la mortalidad del salmón.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -