Inicio Noticias Nacional Hermano de PDI muerto en Temucuicui acusa posible montaje en operativo policial

Hermano de PDI muerto en Temucuicui acusa posible montaje en operativo policial

Created with GIMP

A través de un hilo de Twitter el hermano de Luis Morales Balcazar, el PDI que murió ayer en un confuso operativo en Temucuicui, señaló que el despliegue en la Araucanía no tuvo ningún sentido y le parece sospechoso que se realizara el mismo día del veredicto por el asesinato de Camilo Catrillanca. “El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado contra el pueblo Mapuche”, dijo.

Ramón Morales Balcázar, Coordinador de Fundación Tantí y miembro de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que su madre y su familia se enteraron de la muerte de Luis por la prensa. Era miembro de la brigada antinarcóticos de Iquique y no entiende por qué fue trasladado al Wallmapu en un operativo “cuyos fines reales no son claros”.

“¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se lee veredicto por  el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca? ¿Dónde están las pruebas de presencia de drogas al interior de las comunidades? El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado que se viene practicando sistemáticamente contra el pueblo mapuche.  Los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime , mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara. ¿Cuánta violencia y cuántas vidas por 1000 plantas de marihuana ? Esto simplemente no tiene sentido.”, escribió.

Según explicaron en la PDI, recibieron una autorización de allanamiento dentro de la localidad por un operativo antidrogas tras una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco.

Oriundo de Santiago, el inspector Morales Balcazar tenía 34 años y era parte de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) en Iquique. Lleveba casi nueve años en la institución, era soltero y no tenía hijos.

Lo sucedido en Temucuicui fue denominado un “Mega operativo” donde participaron más de 700 funcionarios de la PDI  en la región de La Araucanía, con helicópteros, tanquetas, drones y un despliegue pocas veces visto antes en Chile. Los mismos policías acusaron que fueron atacados con armas “de grueso calibre” por los mapuche de la comunidad, resultando ocho personas heridas de gravedad.

FUENTE: lavozdelosquesobran.cl

- PUBLICIDAD -