Escuche este artículo

Hasta el próximo 9 de diciembre del presente año, los atacameños podrán postular al segundo llamado del programa Casa Solar 2021-2022, vía online, a través de la página web www.casasolar.cl.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, permite que las personas, tanto dueños y arrendatarios, generen su propia energía limpia, reduciendo su gasto en electricidad y aportando al medio ambiente, explicó este jueves la seremi de Energía en Atacama, Kim Fa Bondi.

Con este segundo llamado, las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp, de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres.

Pueden postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica, explicó la Seremi.

Para acceder al programa, que consta de cuatro etapas, primero se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra, las personas deberán depositar la reserva, por un monto de 90 mil pesos, para la realización una visita técnica, y luego se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.

Con relación al monto de reserva, “si  la vivienda no está factible, por ejemplo no tiene el techo en condiciones o el techo es anterior al año 2003 y tiene asbesto, o por ejemplo la conexión eléctrica no está en regla, no se puede realizar la instalación en esa vivienda, por lo tanto, se va a devolver, a reintegrar al postulante los 90 mil pesos enteros”, indicó  Kim Fa Bondi.

La evaluación técnica de este proceso, la realizará la Agencia de Sostenibilidad Energética junto con el Ministerio de Energía.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, indicó que esta iniciativa que se llevará a cabo en las nueve comunas de Atacama, contribuye a fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas.

Las personas pueden optar a un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Pero además considera la compra agregada de los mismos, con lo que se logra un descuento adicional de un 30% aproximadamente.

El monto puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.