Inicio Noticias Nacional Han pasado tres meses y aún no hay respuestas claras para...

Han pasado tres meses y aún no hay respuestas claras para enfrentar la sequía

Han transcurrido más de tres meses desde que se declaró zona de catástrofe para las comunas de la Región de Valparaíso, producto de la grave sequía que afecta la zona. Sin embargo, los alcaldes de las comunas más afectadas han expresado su preocupación por la lentitud y la dificultad que han tenido para obtener los recursos a través del Gobierno Regional.

En este contexto, la diputada Carolina Marzán (PPD), afirmó que esto solo demuestra que “el Intendente Jorge Martínez no ha estado a la altura del grave problema que tenemos con la sequía que está afectando a una comunidad, la cual esta perdiendo sus animales y sus plantaciones”.

“Han pasado tres meses y aún no hay respuestas claras para los crianceros y los pequeños y medianos agricultores. Quienes han sido los que más han sufrido este último año con la perdida de su ganado, en el caso de los crianceros y sus siembras en el caso de los agricultores. Hemos visto en terreno que a muchos crianceros ni siquiera le ha llegado alimentos para sus animales como fue el compromiso del Gobierno. Existe demasiada burocracia y desorden en la entrega de beneficios que a los únicos que afectan es a quienes tienen menos recursos”, añadió la diputada del distrito 6.

Asimismo, Marzán señaló que ofició al director del INDAP sobre la destinación de los recursos que se destinaron para el servicio y que irían en directa ayuda de los pequeños ganaderos: “Como mencionamos hemos visto en terreno que hay muchos ganaderos que no les ha llegado la ayuda. Es por eso que solicitamos al INDP que nos informe la destinación de los recursos, la cantidad que ya ha sido entregada, fechas ciertas de cuándo serán entregados los recursos restantes y las causas de estos retrasos. Porque no podemos seguir esperando”.

Ante esta situación, la legisladora reiteró que aquí hay un gran responsable, que es “el Intendente Martínez, no ha demostrado las competencias necesarias para organizar y coordinar la entrega de estos recursos, que se supone venían a apoyar de forma inmediata a quienes han sufrido por la catástrofe de la sequía que estamos viviendo. Claramente, el Gobierno esta al debe, en este y muchos más temas, con la Región de Valparaíso, y uno de sus grandes culpables es el Intendente Martínez es por eso que reitero que debería dar un paso al costado”, concluyó Marzán.

Su opinión es importante...