Escucha el texto aquí

Con el objetivo de conocer las orientaciones, estrategias y lineamientos del Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama sostuvo una reunión con la autoridad sanitaria de la región, por cierto, a pocos días del retorno a clases.

En el marco del diálogo sostenido, se informó por parte de la autoridad, que más allá de un PCR, que siempre es importante realizarlo ante la presencia de síntomas, hoy la prioridad es estar vacunado o vacunada, tener el esquema de vacunación completo y redoblar las medidas de autocuidado.

La Seremi de Salud (S) Carolina Véliz fue enfática y tras el encuentro declaró que “reiteramos a la comunidad educativa a seguir las medidas de prevención como lavado de manos, estornudar o toser con el antebrazo, mantener la distancia mínima de un metro, usar la mascarilla que cubra nariz, boca y mentón. También es importante, no compartir bombillas, vasos o cubiertos con otras personas y evitar saludarse de manos o de besos”.

“Estamos a pocos días de iniciar un año escolar, por lo tanto, y de manera muy reiterativa hacemos el llamado a la comunidad educativa en general, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y niños, acercarse a los puntos de vacunación, a completar sus respectivos esquemas de vacunación e iniciar los esquemas de vacunación quienes aún no lo han hecho, particularmente aquellas personas, estudiantes, docentes, que aún no se colocan la primera dosis”, agregó Véliz.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, declaró que “tal como nos lo afirmó la Seremi de Salud, a quién agradezco públicamente el tiempo otorgado para reunirse con nuestro equipo, hoy la prioridad de toda la comunidad educativa que pertenece al SLEP de Atacama es vacunarse, ya que es la única manera de prevenir riesgos ante la presencia del Covid-19 y sus variantes en nuestros cuerpos. Por cierto, que llegaron los tiempos de aumentar las conductas de autocuidado. Esa es la única manera de prevenir el contagio”.

“Como servicio local de educación pública vamos a contar en cada establecimiento educacional con un tótem donde nuestros estudiantes y comunidad educativa podrá ver su temperatura y lavar sus manos con alcohol gel. Además, iniciaremos un plan comunicacional en esta materia, estamos trabajando en programas de sanitización y vamos a realizar encuentros virtuales con los directores de todos los establecimientos la próxima semana para entregar orientaciones y lineamientos enmarcados en el Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, febrero 2022, por nombrar sólo algunos ejemplos”, agregó el profesor de Estado en Biología.

Para conocer los Locales de Vacunación (Covid-19) en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Caldera, sus horarios y más, ingrese al siguiente link:

https://seremi3.redsalud.gob.cl/c19/locales-de-vacunacion-covid19-2021/

PROTOCOLO PARA LAS CLASES DE 2022

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez, aprovechó la instancia para informar a la comunidad educativa, que este miércoles 16 de febrero, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud en conjunto publicaron el «Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales» que da las principales directrices para el funcionamiento de las clases en los colegios.

En dicho documento, se plantea, como primer punto, que «los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso».

Del mismo modo, se indica que «la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria» y que «se retoma la jornada escolar completa».

Para descargar el protocolo, puede ingresar a la siguiente página web: https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/02/ProtocoloMedidasSanitariasEE-2022.pdf

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: