Escuche este artículo
Un basural clandestino con más de 600 toneladas de basura y escombros, dejó al descubierto un grupo de ciclistas, mientras efectuaban un circuito por el sector “Corral de los burros”, y que ahora podría provocar fuertes multas a las empresas e instituciones públicas y privadas que estarían involucradas.
La Alcaldesa de Caldera Brunilda González, manifestó ha Diario Chañarcillo que: “Son cerca de 600 toneladas de basura, en una zona de aproximadamente 10 hectáreas, y divididas en franjas de 10 metros, en términos de longitud”.
“La próxima semana vamos a convocar a representantes de las empresas e instituciones públicas y privadas, e incluido a personal de Obras Públicas, vialidad, Serviu, además de privados involucrados, a objeto que puedan remediar el daño causado”, subrayó.
Se estableció que el basural fue descubierto por unos ciclistas mientras hacían un circuito por el lugar, y se dieron cuenta de este basural clandestino, he hicieron llegar fotografías al municipio local, y de hecho, ese grupo de ciclista han hecho jornadas de limpieza del lugar, en conjunto con el departamento de medio ambiente de la Municipalidad, donde se convocaron a diversos actores del ámbito social del puerto.
La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, explicó que en el sector de corral de los burros, existen  miles de botellas y desperdicios que han ido botando, incluso empresas públicas y privadas que han dejado escombros, además existe una zona del basural clandestino donde existe basura domiciliaria.
LIMPIEZA
Durante la jornada de ayer, se realizó una jornada de limpieza del basural clandestino, que fue liderado por el grupo de ciclistas “Titanes” de Caldera, con ayuda del municipio de local, además de Cordep y Gestam, que es una sociedad de gestión ambiental y asesorías limitadas.
Estos voluntarios se trasladaron hasta el sector corral de los burros, (camino a playa Loreto siguiendo por Punta Padrones), donde se pudo apreciar a cerca de 30 personas realizando esta labor de limpieza este basural clandestino.