Inicio Noticias Provincia Gregorio González presidente del canal Cachina: “La inversión que ha hecho la...

Gregorio González presidente del canal Cachina: “La inversión que ha hecho la Junta de Vigilancia en revestir los canales se agradece y lo valoro”

Viajamos hasta Huasco Bajo para conversar con Gregorio González Murillo, presidente del canal Cachina y destacado microempresario olivicultor de tradición familiar, según nos cuenta él forma parte de la tercera generación de olivicultores de su familia, Gregorio además se ha destacado en el ámbito político siendo alcalde de Huasco entre los años 1992 a 1996 y dos veces concejal de la comuna. Es propietario de la agrícola Huascoliva, donde por más de 40 años ha comercializado aceitunas de mesa elaboradas en forma tradicional sin químicos y de exquisito sabor propio de las aceitunas regadas por las aguas del río Huasco.

Como presidente del Canal Cachina destaca el trabajo realizado por la Junta de Vigilancia en cuanto al revestimiento de canales, pero hace una crítica a los gobiernos señalando que: “ningún gobierno nos ha apoyado como corresponde hoy gracias a la Junta de Vigilancia de la Cuenca del río Huasco tenemos algunos canales pavimentados, en ese sentido ha habido un polo de desarrollo, pero no se compara con el de otros sectores del valle”.

Con orgullo nos muestra su bodega envasadora donde cuenta con un eficiente equipo de trabajadoras que hacen el trabajo de elaboración de aceitunas rellenas, pastas de aceitunas y sus derivados. Según nos cuenta Gregorio la aceituna se demora entre 4 a 6 meses para estar en óptimas condiciones, luego se clasifica en la maquina seleccionadora desde donde pasa a la maquina desaladora. Además, cuenta con una maquina deshuesadora que se utiliza en el proceso de las aceitunas rellenas, todo este trabajo es realizado a mano por el personal que por años ha acompañado a Gregorio en su empresa. “Nosotros no usamos químicos y tenemos un producto local de gran sabor y calidad gracias a todas las personas que trabajan conmigo, quienes hacen posible conseguir un producto final de excelencia”.

Gregorio destaca el valor de la agricultura puntualizando que: “no hay ninguna empresa que dé más trabajo que la agricultura y la responsabilidad que tiene la Junta de Vigilancia con los agricultores es grande, porque tiene que velar por la tranquilidad y el desarrollo de nosotros entregando el agua de manera justa. Afortunadamente no nos ha faltado el agua estamos en la parte baja del valle donde tenemos agua, de muy mala calidad, pero no nos ha faltado ahora sobre la nueva inversión que ha hecho la Junta Vigilancia con las compuertas computarizadas, espero que dé resultado, creo que la tecnología avanza rápidamente y a nosotros los viejos nos cuesta aceptar esto. Para mi la inversión que ha hecho la Junta de Vigilancia en revestir los canales ha sido un gran logro, porque aquí hay mucha vegetación y no hay mano de obra para limpiar canales, por lo tanto, el revestimiento se agradece y lo valoro, ojalá se siga adelante con esto”.

Los interesados en visitar la Agrícola Huascoliva pueden visitar su sala de ventas ubicada en:  O’Higgins 391 – Huasco Bajo, correo electrónico: gilo_gonzales@live.cl, celular: +56996800756, Instagram: @huascoliva.

- PUBLICIDAD -