Inicio Noticias Región Grave denuncia desde Atacama en elecciones: Se está negando el voto de...

Grave denuncia desde Atacama en elecciones: Se está negando el voto de constituyentes generales obligando a votar por pueblos originarios

Como Asamblea Constituyente Atacama (ACA), durante esta jornada hemos recibido diversas denuncias preocupantes. En numerosos recintos de partes de la Región se han reportado irregularidades que afectan el derecho a voto y perjudican a las listas y candidatos cuyo voto se niega.

Aunque hemos recibido denuncias de índole diversa, la más preocupante hasta el momento es aquella que afecta a quienes están en la nómina de pueblos indígenas. Son numerosos los casos en los que se les impone sin preguntarles la papeleta verde de voto a escaño indígena, vulnerando la libertad de elegir votar por constituyentes generales. Algunos lugares donde esto ha sucedido son: Mesa N° 68 de la Escuela D-59 Ignacio Carrera Pinto, ubicada en Merced N° 960, Vallenar y la Mesa N°5 del Liceo Fernando Ariztía, Copiapó.

Otra irregularidad detectada es que al elector le pasan ambas papeletas (constituyentes generales y constituyentes indígenas), como fue el caso de las Mesas B-3 y M-4 en la Escuela Educador Arturo Alvear Ramos, El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, mientras que en otros casos se entrega solo la papeleta general sin preguntar o dar la opción de votar por pueblos indígenas.

Solicitamos al Servicio Electoral (Servel) y a las autoridades correspondientes indagar y solucionar de manera urgente estas irregularidades que menoscaban el derecho de las y los sufragistas a elegir a sus candidatos y candidatas.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los vocales de mesa a estar atentos a esta situación irregular para que no se vuelva a repetir en otros locales del distrito y del país.

Llamamos a la ciudadanía a exigir el día de mañana 16 de mayo que se respeten sus derechos electorales, puesto que podemos ELEGIR LA PAPELETA de CONSTITUYENTE. Además, hacemos un llamado a denunciar situaciones similares que experimenten, a acudir a los apoderados de mesa o al delegado del recinto, y a dejar registro de la situación irregular grabando algún material que pueda servir para denunciar.

¡Exigimos un proceso transparente y justo – Chile florece desde Atacama!

- PUBLICIDAD -