Inicio Noticias Región Gran participación ciudadana en cabildo abierto en Hospital Regional de Copiapó

Gran participación ciudadana en cabildo abierto en Hospital Regional de Copiapó

Una gran participación ciudadana se pudo observar en las dependencias del Hospital Regional “San José del Carmen” de Copiapó, luego que diferentes gremios de la salud, incluido el Colegio de Médicos Atacama, organizaron un cabildo abierto con la idea de conocer las inquietudes dae los usuarios del sistema de la salud pública.

En tal sentido el dirigente de la Fenpruss Ernesto Astudillo manifestó que: “Dentro del contexto de las movilizaciones sociales, queremos colaborar y estamos aportando con la convocatoria a un cabildo abierto a la comunidad, donde participan usuarios, y una serie de funcionarios del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, participando profesionales, médicos, y de diversos estamentos”.

“Hemos tenido una gran participación ciudadana, con más de 100 personas, y están participando en diversos grupos donde están respondiendo una serie de preguntas y formulando consultas también”, aseguró.

Mientras el Vicepresidente del Colegio Médico Atacama Carlo Pezo, indicó que: “El Colegio Médico en conjunto con otros organismos de la salud, estamos desarrollando un trabajo conjunto y coordinado, en pos del conflicto social que se ha producido en el país, y queremos influir positivamente en los cambios estructurales que creemos debe tener el sector salud”.

“Esto se resuelve con el fortalecimiento de la salud pública, se debe aumentar el presupuesto de la salud primaria, de forma gradual y sistemática de lo que se entrega a los Cesfam, se debe aumentar al menos el 6 por ciento al año, además se debe reconocer constitucionalmente la salud”, subrayó.

Finalmente la Presidente de la Asociación de enfermeros del Hospital de Copiapó Claudia González, señaló: “Como gremio del hospital estamos solidarizando con los usuarios del sistema, y quisimos ser parte de esta convocatoria, y tiene que ver con una forma democrática y sensata de que la comunidad haga sentir sus demandas en materia de salud”.

“Creemos que la salud es justamente uno de los importantes puntos en materia de demandas. Y nosotros como gremio estamos conscientes de las problemáticas, que tienen que ver de forma directa con los presupuestos que entrega el Gobierno al sistema”, concluyó.

Su opinión es importante...