Inicio Noticias Nacional Gobierno y su proyecto alternativo al ya presentado

Gobierno y su proyecto alternativo al ya presentado

El Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este domingo, el envío de un proyecto alternativo al tercer retiro del 10% de los fondos provisionales al Congreso luego de ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir a promulgación de la iniciativa despachada por el Poder Judicial la semana pasada. Piñera aseguró que se trata de «un mejor proyecto», en el que propone que se pueda retirar una cantidad máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Esta propuesta, además, busca que los «cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos del país» paguen impuestos por sacar sus fondos.

¿Cuáles son las principales diferencias?

  • Impuestos: El proyecto parlamentario no grava impuestos al retiro, en el de Piñera pagarán los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
 
  • Reintegro de fondos: La idea original no contempla la devolución del dinero. El proyecto de Piñera sí, a través de un alza permanente de las cotizaciones, donde 1% lo paga el empleador y otro 1% lo asume el Estado.
 
  • Dinero máximo a retirar: Ambas iniciativas son iguales: Mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF.
 
  • Bono para quienes no tienen fondos: El proyecto del Congreso no contempla ayuda a estas personas. El del gobierno, establece un bono de $200.000.
 
  • Rentas Vitalicias: En el proyecto parlamentario, se pueden hacer retiro sin condiciones. En el de Piñera, se trata de un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones, aproximadamente).
 
  • Fecha de pago: Si el proyecto del Congreso, que está íntegramente tramitado en el Poder Legislativo es promulgado este lunes, el dinero llegaría dentro de las próximas semanas. En el del Presidente Piñera, tiene que comenzar su trámite en la sede legislativa, sin tener fecha estimativa para ello.
    Fuente El Desconcierto
- PUBLICIDAD -