Escuche este artículo

Tras recibir el visto bueno en la Comisión de Constitución, la reforma constitucional para el tercer retiro del 10% de las AFP enfrenta este jueves la votación en la Cámara. Las cinco iniciativas presentadas por distintos parlamentarios se refundieron en dos proyectos; uno que incorpora normas transitorias a la Constitución y que contempla el retiro a los jubilados por rentas vitalicias, y otro que propone una modificación permanente. Ambos fueron despachados a la cámara este martes, aunque el segundo no cuenta con el apoyo del oficialismo.

La disposición permanente fue la última carta de la oposición –Matías Walker  (DC) y Marcos Ilabaca (PS)– para evitar una posible impugnación del Tribunal Constitucional (TC) y permitiría que en contexto de Estado de Catástrofe parlamentarios puedan presentar proyectos en materia de seguridad social que no impliquen un gasto fiscal.

Además, este miércoles también se votó en la Comisión de Constitución otro proyecto clave: la reforma que establece un impuesto a los “superricos” para enfrentar la emergencia. Ninguno de los dos proyectos cuenta con el apoyo del Gobierno, que los ha rechazado públicamente. No, así, varios parlamentarios del oficialismo. Sobre los puntos clave de los dos textos, su futuro más allá del Congreso y su importancia política.

Se ha dilatado su discusión, se ha entrampado su tramitación y aún es incierto su futuro ¿Habrá tercer retiro del 10%? Por ahora reina la incertidumbre luego que el gobierno se abriera a analizar otra propuesta y la iniciativa de la oposición perdiera apoyos oficialistas.

En ese sentido, el diputado por la Región de Magallanes, Karim Bianchi, acusó que existe una estrategia de parte de Chile Vamos, justamente para retrasar la trámite.

El diputado por la Región de Magallanes cuestionó el debate parlamentario que se lleva a cabo en el Congreso, acusando al oficialismo de buscar dilatar la discusión a propósito, para que el gobierno pueda patrocinar la iniciativa de Joaquín Lavín y evitar el tercer retiro del 10%.
En ese sentido, el diputado por la Región de Magallanes, Karim Bianchi, acusó que existe una estrategia de parte de Chile Vamos, justamente para atrasar la trámite.
Sería impresentable que votemos el martes este proyecto. Tenemos que irnos a la hora que sea, pero votando este proyecto”, comenzó diciendo el parlamentario.
Aquí hay una maniobra para ganar tiempo y meter el proyecto que está anunciando el señor Lavín por los matinales y eso no puede ocurrir”, concluyó.