Escucha el texto aquí

Este jueves hubo un nuevo revés en temas de migración en medio de la crisis que se vive en la zona norte del país. El Ministerio del Interior decidió retirar de la Contraloría General de la República (CGR) el reglamento de la Ley de Migración que estaba siendo revisado por el ente fiscalizador.

El documento de 182 artículos estaba siendo estudiado por la CGR para resolver si este cumple con todos los requisitos de legalidad y constitucionalidad. De acuerdo a diversas fuentes, la medida del Ejecutivo responde a que el reglamento iba a ser en parte declarado ilegal.

Ante esta situación, el gobierno retiró el texto con el objetivo de hacer las modificaciones pertinentes para no recibir observaciones desde el organismo dirigido por Jorge Bermúdez.

La acción generará un retraso en la aplicación de la normativa que ha sido mencionada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, como muy necesaria para tener más herramientas para combatir la crisis que ha provocado una serie de manifestaciones contra la delincuencia y la migración irregular en Iquique y Arica.

No obstante, desde el Ejecutivo le bajaron el perfil al hecho y catalogaron las indicaciones de Contraloría como «observaciones menores» y detallaron a La Tercera que se trataría solo de nueve artículos. Pese a esto, cuando la norma sea reingresada, esta comenzará desde cero el procedimiento de revisión.

Ministro Delgado: «Al menos unas semanas más»

Durante los últimos dos días, el ministro Delgado se ha desplegado en las zonas afectadas por la crisis, donde ha sostenido reuniones con autoridades locales.

Justamente en este contexto, el ministro se refirió al reglamento de la Ley de Migración tras un encuentro sostenido con organizaciones de la sociedad civil.

«Les he explicado a quienes hoy día estuvieron con nosotros, a los dirigentes sociales y gremiales, el valor de poner en práctica lo mismo que hicimos en Iquique, que es la capacitación a las policías en la reconducción, que es una facultad que va a estar vigente una vez que la Ley Migratoria tenga su reglamento», indicó Delgado.

El secretario de Estado agregó a solo horas de retirar el reglamento desde el ente fiscalizador que el documento «está pronto a salir de Contraloría (…) Lo que pasa es que ahí depende un poco de la Contraloría, de las observaciones. Hemos tenidos reunión con el contralor para poder acelerarlo lo más posible. Estamos hablando de al menos unas semanas más«.

Es una burla»: Cuestionamientos del gobernador Díaz

La decisión del Ejecutivo ante las observaciones de la Contraloría ya generaron las primeras reacciones desde las autoridades de la zona afectada por la crisis, como el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.

«(El gobierno) hizo anuncios de que ya se iba a iniciar los procesos de capacitación vinculados a la manera en cómo se iba a materializar el reglamento de la nueva Ley de Migraciones. Pero, bueno, minutos más tarde nos enteramos que el mismo gobierno retira de Contraloría este reglamento«, sostuvo Díaz a El Mostrador.

Luego, la autoridad regional agregó que con la acción el gobierno está «dejando nuevamente a las regiones de espalda con esa muy poca honestidad de parte del ministro, de a lo menos indicar la manera en que estaban pensando desarrollar el reglamento y materializarlo».

«Este retiro es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio y que estamos viviendo este tipo de situaciones. Me parece que fue muy poco prudente no haber comentado al menos (esto) a los presentes», concluyó Díaz en referencia a la reunión que este jueves sostuvo con Delgado y alcaldes de las comunas de su región.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: