Escuche este artículo
Con un diálogo participativo encabezado por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se selló la entrega de becas para deportistas de alto rendimiento y artistas destacados financiadas por el Gobierno Regional.
En el país sólo dos regiones brindan este tipo de apoyo, una de ellas es Atacama, donde este año, fueron 55 becas deportivas y 19 culturales que permitirán a los talentos regionales continuar avanzando en sus distintas disciplinas y representando a la región en el país y en el exterior.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que esta “es una de las buenas decisiones que hemos tomado hace unos 7 años atrás en el Gobierno Regional, específicamente el año 2015, de hacer una apuesta por los deportistas de alto rendimiento y los artistas regionales destacados. En esta ocasión se entregaron casi 400 millones de pesos para 55 deportistas atacameños de alto rendimiento que compiten en nombre de la región a nivel nacional e internacional y también para 19 artistas de la región que se destacan en distintos ámbitos”.
“Hemos dicho que en esta línea tenemos que perseverar, seguir apoyando con decisión a quienes hacen un esfuerzo por poner en valor a nuestra región de Atacama. Tal como lo hemos manifestado, quienes reciben este beneficio son verdaderos embajadores de Atacama porque están representando a la región en distintos ámbitos y este esfuerzo tenemos que seguir apoyándolo, como lo hemos dicho tantas veces; el que nos vaya mejor depende fundamentalmente de la capacidad que debemos tener para articularnos, para apoyarnos mutuamente y proyectarnos como una mejor región y esta decisión de apoyar a personas destacadas va en esa dirección”.
Juan Carriel Cordero, de la disciplina Judo Paraolímpico, quien el año 2020 fue segundo a nivel nacional, expresó “agradecer al Gobierno Regional por esta beca, por este apoyo que nos da a los deportistas y esperando que cada vez más se de apoyo a los deportistas paraolímpicos en general, tanto para deportes paraolímpicos como adaptados, porque en realidad el deporte para las personas con discapacidad es una forma de participación de integrarnos a nivel social”.
Carlos Cabrera, músico clarinetista, expresó que “en esta oportunidad me adjudiqué esta beca a través del proyecto impresiones musicales clarinete por los Andes, y estoy totalmente agradecido del Gobierno Regional Atacama, como también de la Fundación Ser Humano quien me presentó como artista destacado y con esto vengo a consolidar un poco todo el trabajo que he venido realizando estos últimos años, a través de un disco, con música propia, con música de compositores locales también que van a trabajar en este proyecto y así seguir avanzando también en lo que es la parte de la formación de públicos, porque yo normalmente me enfocado en la formación de estudiantes en lo que es el clarinete, pero ahora al grabar un disco puedo generar la formación de un público y fortalecer esos lazos con las personas con las que he ido trabajando estos últimos años”.
José Autran, quien practica ciclismo de ruta mencionó “a mi esta beca me beneficia para desarrollarme como deportista profesional, a mí me ha beneficiado desde el año 2016 lo cual me ha permitido logar muchos de mis objetivos, ser campeón nacional, tercero en los campeonatos panamericanos, participación en campeonatos del mundo, ya llevo cuatro, y todo esto gracias a la gestión que hacen los Consejeros y la gente que trabaja en el Gobierno Regional. Muy agradecido también de la familia que es mi pilar fundamental”.
Cabe destacar que estas becas son el resultado de un proceso concursable, que permite subvencionar a los mejores talentos, reconociendo las particularidades que tienen tanto los artistas y creadores destacados como los deportistas con proyección de la Región de Atacama.