Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

En definitiva, la Corte de Apelaciones de Copiapó decide acoger el recurso de protección interpuesto por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.

En horas de la tarde este viernes, el Poder Judicial, mediante la Corte de Apelaciones de Copiapó, lanzó un “bombazo” de último minuto que paralizará -de momento- la comentada licitación del litio.

Esto tras acoger a trámite un recurso de protección que paraliza la transacción.

Desde la ente de justicia aseguraron que “se acoge a trámite recurso de protección y dicta orden de no innovar que suspende proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio”.

En una noticia que complica los planes del Presidente Sebastián Piñera, este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó suspendió el proceso de licitación del litio que se había adjudicado esta semana.

Esto, luego de acoger a trámite el recurso de protección presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, por lo que la corte decidió dictar una orden de no innovar.

Lo que hay en esta licitación que inició la actual administración (de Sebastián Piñera) es precisamente una falta de consenso, porque lo que ha pedido el gobierno electo es que esta discusión se retrase, que no se anticipe en decisiones porque aquí está en juego una alternativa real de desarrollo innovador, con investigación para las regiones y el país”, declaró el gobernador.

«El recurso litio sólo será una alternativa real de desarrollo para el país y sus regiones en la medida que se considere la opinión de todos y todas, el litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso», añadió Vargas.

Pero no todo es buena noticia para el país en este ámbito

 

Aunque Chile posee gran parte de las reservas globales de litio, un metal ligero clave en la fabricación de baterías, su producción se ha estancado en los últimos años. Según Reuters, los productores actuales, SQM y Albemarle, luchan por impulsar la industria y capitalizar la fuerte demanda global, que se triplicaría a 2025, pero el gobierno chileno ha sido lento en habilitar nuevos actores en el mercado, además, algunos grupos sociales se oponen a otras iniciativas.

En 2017, Australia superó a Chile como principal proveedor mundial y Argentina está posicionándose para ganar terreno rápidamente, con al menos una docena de proyectos en trámite. Si bien Chile sigue siendo un productor clave, el mercado está ansioso. “Chile está decepcionando a la industria y si los planes de expansión siguen tropezando, causaría incertidumbre y complejidad en la cadena de suministro”, dijo Joe Lowry, un consultor independiente, basado en EE. UU.

SQM, con sede en Santiago, registró una caída de sus acciones de más del 6% cuando anunció que demorará la expansión prevista hasta fines de 2021. El proyecto le permitiría elevar su producción hasta 120.000 toneladas de carbonato de litio. El jefe de Finanzas, Gerardo Illanes, dijo a Reuters que el proyecto, aunque se retrasaría, le daría a la compañía la flexibilidad que necesita en un mercado de rápido crecimiento.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: