Escuche este artículo

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional Atacama, presidida por el Gobernador Miguel Vargas Correa, realizada este martes, se realizó un análisis en torno a la situación de los recursos destinados a apoyar a las pymes y a la afirmación que difundió la Directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo, tras sostenerse desde la Comisión de Inversiones, hace unos días, que lamentaban los exiguos recursos de Sercotec para emprendedores y la tardanza en solicitar aprobarlos. La directora del servicio, apuntó a que era el CORE el encargado de priorizar los programas dejando de lado una iniciativa presentada el año pasado por 4 mil millones de pesos, situación calificada por el cuerpo colegiado como “errada”.

Según se informó en el pleno, fue desde el propio Consejo Regional de Atacama que se solicitó el 2020 a Sercotec que diseñara un programa más robusto para fortalecer a los emprendedores, equivalente a 4 mil millones de pesos. Pese a que fue presentado y evaluado favorablemente por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, no fue priorizado por el ejecutivo, el Intendente de la época, Patricio Urquieta, hoy Delegado Presidencial.

Así se desprende del análisis efectuado durante la sesión extraordinaria, oportunidad donde se aprobaron más de 300 millones de pesos para focalización de siete programas Sercotec, inversión que el Consejo consideró “extremadamente baja para cubrir las necesidades de las pymes”.

De acuerdo a esto, el Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “es lamentable que la directora de Sercotec haya sido imprecisa en sus declaraciones. Hasta antes que asumiéramos los gobernadores, quien priorizaba los programas y proyectos a financiar era el Intendente. Hoy dicha figura cambia con los gobernadores electos, función que nunca ha estado a cargo del Consejo Regional, pues sus facultades son normativas, resolutivas y fiscalizadoras”.

La autoridad comentó además que “estamos evaluando la forma de poder inyectar más recursos a las pymes desde los fondos regionales, considerando que la inversión sectorial desde el nivel central sigue siendo insuficiente para atender las necesidades urgentes de quienes desarrollan una actividad comercial en las distintas comunidades de Atacama y que fueron de los sectores más golpeados por la pandemia”.

El Consejero Regional, Javier Castillo, integrante de la Comisión de Inversiones del CORE, precisó que “la política que el cuerpo colegiado ha construido en apoyo a las micro y pequeñas empresas, pasa porque damos cuenta del aporte concreto que tienen al generar más empleo local. Por lo mismo, hemos aprobado los programas que Sercotec nos ha presentado, e incluso, incentivado la formulación de iniciativas con mayor cobertura, poniendo a disposición la voluntad política para financiarlos desde el FNDR, exigiendo que esta voluntad tenga reciprocidad sectorial con fondos ministeriales”.

El CORE Castillo puntualizó que “es función del Seremi de Economía gestionar con el nivel central más recursos para los programas que ejecuta Sercotec, y su directora, ser capaz de entregar los insumos necesarios para convencer sobre las reales urgencias para nuestra

zona. Como Consejo Regional siempre hemos estado a disposición de respaldar a los servicios públicos; así sucedió con Corfo, al aprobar el año pasado un programa de reactivación económica por sobre los 4 mil millones de pesos con el propósito de beneficiar a los habitantes de la región”, enfatizó la autoridad.

Cabe recordar que, “el apoyo al emprendimiento local siempre ha sido irrestricto por parte de este Consejo Regional”, aseveró Vargas. En 2020, a Sercotec se le aprobaron más de 526 millones de pesos para suplemento programa de creación y desarrollo de micros y pequeñas empresas (mipes) y otros 313 millones para el programa especial de fortalecimiento de barrios comerciales de la región.