Escuche este artículo

Comprometido con poner en valor las raíces y cultura de Atacama, el Gobernador de la región Miguel Vargas, se trasladó hasta la caleta Chañaral de Aceituno para sostener una reunión con representantes la comunidad indígena del pueblo Chango “Álvarez Hidalgo”.

Durante la instancia, además de los temas que les afectan directamente, la comunidad dio a conocer necesidades urgentes que afectan a todos los habitantes de la caleta, como la disponibilidad de agua y la regularización de los títulos de dominio.

El Gobernador Miguel Vargas, afirmó que “fue un diálogo muy constructivo respecto del presente y futuro de esta importante localidad del sur de Atacama, que está llamada a ser uno de los grandes destinos turísticos que tiene el país y que nos enorgullece, pero también hay dificultades que hay que enfrentar en conjunto. Lo que acordamos fue impulsar un plan de trabajo involucrando a  todos los sectores de la comunidad, pescadores, juntas de vecinos, todas las fuerzas vivas de este sector para trabajar en torno a un plan para la caleta, que permita resolver problemas como el traspaso de los terrenos ya que si las personas no son propietarias difícilmente van a poder optar a proyectos futuros”.

Vargas agregó que “también se debe resolver el tema del agua potable. Hay que dar seguridad en cuanto a cobertura de este vital elemento a la población. Actualmente la caleta depende del sector de Carrizalillo que tiene algunas dificultades de funcionamiento, sobre todo en época estival, por lo tanto ahí debemos encontrar una solución definitiva acordada en conjunto con la comunidad. También hay mucha preocupación por el turismo, una actividad importante  que debe potenciarse. Hay dificultades con algunos sectores en materia de abastecimiento eléctrico, lo que tendremos  que resolver en coordinación con la empresa eléctrica”

Felipe Rivera Marín, Presidente de la Comunidad Indígena Changa Álvarez Hidalgo, manifestó que “invitamos al Gobernador para que pudiese estar al tanto de la situaciones en que necesitamos avanzar en la caleta de Chañaral, principalmente con obras complementarias a la infraestructura portuaria pesquera, lo que es el muelle. Necesitamos adicionar unas inversiones con el sindicato de pescadores y la comunidad, y también ir proyectando ciertas tareas, necesidades y brechas que tenemos, que son transversales a la comunidad en general, ya sea indígena o no indígena, y hablamos principalmente temas de agua, de territorio y turismo, que son como los tres principales pilares que pueden sostener un plan de desarrollo de nuestra caleta al mediano plazo”.

“Nos vamos con la tarea de convocar a otros organismos, otras autoridades como el Alcalde de Freirina  y  de otros servicios, dirigentes de la misma comunidad quienes puedan aportar dentro de sus capacidades y sus ámbitos de acción, para que evaluemos cómo podemos ir resolviendo y cuáles son los mecanismos que tenemos para ir cubriendo estas brechas que son de infraestructura, abastecimiento de agua, tratamientos de agua, temas territoriales de regularización de propiedades, procesos de habitabilidad de nuestra gente y también el tema de un plan de desarrollo turístico con pertinencia indígena y cultural que nos permita que caleta Chañaral de Aceituno sea un destino turístico internacional, pero con un fuerte componente identitario chango que tenga un valor distinto, que la gente se lleve una experiencia con la comunidad y sus historias, y que en este nuevo ciclo que enfrentan los Gobiernos Regionales puedan aportar a eso, impulsar un turismo distinto con pertenencia cultural, sello de turismo indígena y que podamos nosotros mejorar nuestros servicios e infraestructura.

Juno con reiterar los compromisos asumidos, el Gobernador Regional reafirmó  que “de lo que se trata en definitiva es ponernos de acuerdo todo juntos en un plan de desarrollo, y como hemos dicho siempre, nuestra política en materia de gestión será, esta, ciudadana, de terreno y participativa, de esa forma podemos llegar a buenos acuerdos, pensando en el desarrollo de cada una de las localidades de la región”, finalizó