Inicio Noticias Región Geólogo de Atacama recordó que estamos a casi 100 años del terremoto...

Geólogo de Atacama recordó que estamos a casi 100 años del terremoto de 1922.

Juan Campos Nazer, geólogo de la Universidad de Atacama, señaló que se debe velar por estar alertas ante cualquier eventualidad y en cualquier momento asociada a un sismo, enfrentando de manera responsable una situación de emergencia.

Recordó que estamos a casi 100 años del terremoto de 1922, y que la Región de Atacama, y al igual que en otras zonas de nuestro país, se encuentra en una laguna sísmica.

Chile es el país más sísmico del mundo, esto dada a las condiciones existente de un margen activo de convergencia, lo cual es generado por la subducción de placas, es decir la placa oceánica se subduce (se introduce) bajo la continental, generando de esta manera movimientos que podrían desencadenar un terremoto y posteriormente un Tsunami dada las condiciones.

Si bien existe una cultura sísmica en Chile donde las personas están de cierta medida acostumbradas a lidiar con este tipo de fenómenos, cada cierto tiempo existen terremotos que son de mayor magnitud, los cuales afectan y pueden llegar a la destrucción de viviendas, edificaciones e incluso causando pérdidas humanas.

P: ¿Cómo ha sido el comportamiento sísmico en Atacama?. R: En Atacama existen diversos sismos que han sido relevantes en su historia, entre ellos del año 1847, 1859, 1864, 1866, 1869, 1903 y 1922, este último fue de magnitud 8,6 grados, provocando perdidas humana y destrucción de la Región, dejando cerca de 1000 casas en el suelo, 4500 en pie, pero en estado de demolición, 70 muertos y al menos 300 heridos. Fue tal la magnitud que el propio Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, viajó en barco a Atacama para supervisar la reconstrucción y diversas medidas sanitarias.

P: ¿Por qué los edificios de Chile tienen una mayor resistencia versus otros lugares?. R: Actualmente existe una Norma Chilena Sísmica que corresponde a la 433 de 1996, por lo cual diversos edificios cuentan con mayores estándares que permiten resistir de mejor manera la diversidad de eventualidades que se han generado en todo Chile, lo cual sin duda destaca a Chile como un País donde rara vez se desploma un edificio, esto debido a que la norma exige ciertas condiciones como hormigón armado con acero, disipadores de energía y estudios de suelo, por lo cual las estructuras deben mantener una resistencia que permite salvar vidas, pero no obliga a que no sufran daños, lo cual queda evidenciado luego de sismos de gran magnitud.

P: ¿Cuál han sido los terremotos más devastadores?. R: Los terremotos más devastadores son el de Chillán de 1939 de grado 8,2 dejando más de 5000 muertos, el de Valdivia en 1960 de grado 9.5, considerado como el mas potente de la historia, dejando casi 2000 muertos, el de algarrobo 1985 con grado 7,8 y uno de los mas recientes el de 2010 de magnitud 8,8 grados.

P: ¿Qué es una laguna sísmica?. R: Una Laguna Sísmica corresponde a una zona donde no se han producido grandes liberaciones de energía en un largo periodo de tiempo, esto es a pesar de tener cierta información sobre el comportamiento sísmico, no obstante, como se menciono anteriormente, en Chile cualquier lugar puede sufrir un sismo independiente de si es considerado dentro de una laguna Sísmica.

P: ¿Se puede predecir un terremoto?. R: Pese al avance de la tecnología, mayor cantidad de estaciones y centros de investigación, aún no es posible predecir cuando ni donde ocurrirá un sismo, por lo cual se debe ser muy responsable en el momento de compartir información, sobre todo en las redes sociales, donde constantemente existen audios y mensajes muy irresponsables que entregan información falsa y errónea, causando desinformación y miedo colectivo.

P: ¿Qué hacer ante un sismo?. R: Lo importante es estar preparado y saber que en Chile es un país donde ocurren sismos, por lo cual se debe tener una precaución antes, durante y después. Antes de un evento es imperante asegurar la construcción y reparaciones de las viviendas, manteniendo la estructura, instalaciones de agua, gas y luz en buenas condiciones, organice con su familia un plan de acción para enfrentar un sismo, guarde provisiones, tenga a mano números de emergencia, así como un cargador portátil en caso de que se corten los suministros, verifique posibles obstáculos y pasos en las salidas y pasillos. Durante el sismo conservar la calma, dirigirse a un lugar seguro, no utilizar elevadores, cuidase de objetos que puedan caer. Después, verifique y analice el espacio donde usted se encuentre, mantenga la calma, verifique si hay heridos, reporte alguna situación de emergencia, utilice el celular solo y exclusivamente en caso de ser necesario, recuerde que al ocuparlo de forma innecesaria puede afectar a su correcto funcionamiento a otras personas que realmente requieren ayuda inmediata. En caso de haber organizado un plan de acción con las personas de su familia, diríjase al punto de encuentro, no propague información no verificada y este preparado en caso de alguna replica.

P: ¿Debemos esperar un sismo para la Región de Atacama?. R: La probabilidad de sismos es cierta en cualquier situación para nuestra Región, hemos tenido sismos durante el transcurso de este año, como los registrados solo en el mes de noviembre en las fechas 03/11, 04/11, 10/11, 21/11, 22/11, 23/11, 26/11 y 27/11, por lo cual se debe velar por estar alerta ante cualquier eventualidad y en cualquier momento asociada a un sismo, enfrentando de manera responsable una situación de emergencia.

Fuente El Chañarcillo

Su opinión es importante...