Riot police clash with demonstrators during a protest against Chile's government, on the one-year anniversary of the protests and riots that rocked the capital in 2019, in Santiago, Chile, October 18, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
Escuche este artículo

De acuerdo a los datos otorgados por Gendarmería de Chile, un total de 144 personas se encuentran en calidad de presos del estallido social, sujetos a la prisión preventiva y esperando un juicio hace más de dos años.

Estos datos llegan luego que la Presidenta del Senado solicitara una actualización de datos en el marco de la discusión de la Ley de Indulto General por razones humanitarias.

El documento, de acuerdo a lo informado por El Mercurio, fue entregado a Ximena Rincón, remitido a su vez al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

«Existen datos que nos han sido entregados por el Ministerio de Justicia, provenientes de las bases de datos de Gendarmería de Chile, a quienes solicité la simple información de personas que se hallen privadas de libertad no en virtud de una condena, sino en razón de la aplicación de la medida cautelar personal más gravosa de todo el ordenamiento jurídico, como lo es la prisión preventiva», declaró Rincón.

Además, el informe revela que «un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021), 282 permanecen actualmente privadas de libertad».

“De esas 282 personas, 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019″, añadió.

Además, detalla que, de los 211 detenidos, “67 se encuentran cumpliendo una pena y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva, a la fecha de corte del informe, que es el 9 de noviembre del 2021. De estas, cerca del 80% carecen de ingresos anteriores al sistema, y solo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa».