Inicio Noticias Región Gendarme acusa que fue víctima de hostigamiento y acoso sexual

Gendarme acusa que fue víctima de hostigamiento y acoso sexual

Por intermedio de la Diputada Daniella Cicardini llegó hasta la Comisión de Mujer y Equidad de Género la Teniente Linda Cerpa de Gendarmería, quien expuso sobre los graves hechos de los cuales fue víctima por parte de sus propios compañeros en la Gendarmería de Copiapó.

Cerpa aseguró que fue víctima de hostigamiento y acoso sexual, además de abuso de autoridad por parte de sus pares de la cárcel de Copiapó, lugar al que llegó el año 2013 y en donde era la única oficial femenina entre 15 funcionarios.

- PUBLICIDAD -

Los acosos comenzaron el año 2014 por el hecho de haberse casado con otro gendarme que conoció durante su formación. Lo anterior le provocó diversos problemas físicos como caída de piezas dentales y trastornos del sueño. Pero la situación se tornó más compleja para la teniente luego que denunciara a sus compañeros ante las autoridades por distribución y almacenamiento de pornografía infantil, esto porque en un grupo de WhatsApp denominado “El Club de Tobby”, integrados por gendarmes de su unidad, era comparada con la protagonista del material audiovisual de alto contenido sexual.

 Luego de ello la Teniente Cerpa hizo la denuncia correspondiente tanto a nivel regional como a nivel nacional en Gendarmería, pero esta fue desestimada y además sufrió del robo en su habitación fiscal de su uniforme, de especies personales. Esto tomó una connotación mayor por lo que hizo una denuncia en Fiscalía.

La Diputada Cicardni en tanto realizó una critica señalando que “acá hay una situación de vulneración de derechos de forma sistemática de instituciones públicas. Gendarmería no activó los protocolos que uno entendería que deberían existir en este tipo de situaciones. Además, ella relató lo complejo que era el funcionamiento interno en el día a día, con su trabajo y la convivencia con sus compañeros. Incluso, ella denunciaba que fue a hablar con quien estaba a cargo de la unidad de Gendarmería en Copiapó, pero él era quien también hacía alusión a alguna situaciones que debería hacer la teniente a cosas de connotación sexual”.

Tras el cambio de la dirección regional de Gendarmería, se instruyó los sumarios administrativos por estos casos, además de llevar la situación a la justicia. Así ya en 2016 la teniente se trasladó a una unidad de Valdivia, pero las investigaciones avanzaron y otro hecho llamó su atención, ya que denunció irregularidades en el proceso investigativo luego que personal de Gendarmería en Copiapó impidió el ingreso de la PDI a tomar prueba de huellas dactilares a la habitación en donde ocurrió el robo.

Pero lejos de que todo termine ahí en 2017 la teniente Cerpa es denunciada por Gendarmería por el cargo de “divulgación de conversaciones privadas”, en alusión a las conversaciones de WhatsApp que denunció, encontrándose actualmente imputada por ese delito.

De esta forma y tras exponer su caso ante los parlamentarios, Linda Cerpa comentó que espera que la dirección nacional de “restaure el derecho y se me repare por todo lo que he sufrido por culpa de oficiales y autoridades de la institución”.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -