Escuche este artículo

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama María Cecilia Simunovic Ramírez, junto a la directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Ser Humano Maribel Pinto Fernández, y el coordinador de Educación Artística Hernán Meléndez Cáceres, firmaron el convenio de ejecución del Programa Acciona para el periodo 2021.

El convenio, que apunta a fortalecer las experiencias artístico-educativas a través de mediaciones realizadas por artistas y cultores regionales, beneficiará a 420 estudiantes de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad de las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Freirina, indicó la Seremi, oportunidad en la que relevó que la ejecución del programa este a cargo de una institución regional.

“Estamos muy contentos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama de firmar este convenio del programa Acciona con la Fundación Proyecto Ser Humano, iniciativa que viene a fomentar y fortalecer la educación artística en nuestro niños, niñas y jóvenes. Van a ser 420 estudiantes beneficiados en la región de las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Freirina, y creemos que este año va a ser súper potente, ya que esta licitación se aloja en una institución de la región, y es lo que queremos, que la gente que conoce el territorio pueda ejecutar este tipo de proyectos con la sensibilidad y conocimiento del territorio que se requieren”, mencionó la Seremi.

El Programa Acciona tiene como objetivo generar espacios educativos participativos que vinculen la experiencia cultural local de los y las estudiantes, con las experiencias culturales globales, a través de la experiencia y apreciación de las diversas manifestaciones artístico-culturales, a través de la realización de mediaciones de artistas con los estudiantes y diversos tipos de talleres y clínicas.

Maribel Pinto indicó que, ya que esto permitirá cumplir con mayor profundidad los objetivos del programa al ser la Fundación Proyecto Ser Humano conocedora de la realidad local y de las necesidades y anhelos de las y los estudiantes en materia de educación artística.

“El Fondo de Fomento al Arte en la Educación anualmente dispone recursos para iniciativas que fortalezcan la formación de niños, niñas y jóvenes a través del arte, la creatividad y la innovación. El fondo asegura la adjudicación de al menos un proyecto en cada una de las regiones que presenten postulaciones admisibles. Por eso, el llamado es a diseñar proyectos y postular oportunamente”, indicó la secretaria ministerial.

El fondo que gestiona que el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, cuenta con un total de $550 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos orientados al desarrollo de procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, tanto en el sistema formal como no formal de educación. Esto, a través del apoyo al fortalecimiento curricular de las instituciones, la formación permanente de los equipos pedagógicos y a procesos formativos de estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes mediante la modalidad Talentos Artísticos.

La convocatoria considera un financiamiento máximo de $10.000.000 millones por proyecto, salvo en la modalidad Talentos Artísticos, cuyo límite por proyecto es de $5.000.000 millones. FAE 2022 recibirá postulaciones hasta las 17:00 horas del viernes 30 de julio de 2021. Las bases están disponibles en https://www.fondosdecultura.cl.

De manera complementaria el Ministerio de las Culturas, organizará encuentros virtuales a través del Facebook de la Semana de la Educación Artística para dar a conocer las bases y explicar dudas relacionadas a ellas, además de activar procesos formativos vinculados a la elaboración de proyectos. Estos encuentros se informarán oportunamente por los medios digitales del Ministerio de las Culturas y de la Semana de la Educación Artística.