Escuche este artículo

En el proyecto artistas como Rodrigo Osorio (Don Rorro), Tommy Rey, Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Mario Guerrero, entre otros, cantan rimas, poemas y temas infantiles del folclor latinoamericano.

Fundación Integra lanzó “Mi Memoria”, iniciativa que reúne 10 libros con rimas, poemas y canciones clásicas de la literatura infantil chilena y latinoamericana para disfrutar en familia. La colección incluye los cuentos Arrurrú, Aserrín- Aserrán, Caballito Blanco, Cucú, En Alta Mar, Juanito Bandolero, Qué llueva-Qué llueva, Sapito Glo-Glo, La Vaca lechera y La Cucaracha, que están disponibles en la página web www.integra.cl no solo para los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de la entidad, sino también para el público en general.

La Primera Dama Cecilia Morel explicó que “Mi Memoria Integra busca difundir la cultura y el folclore infantil chileno, mediante una cuidadosa selección de cuentos como recurso de apoyo educativo y, por supuesto, para el goce de la familia”.

“Este repertorio infantil, literario y audiovisual es inédito en Chile y congrega a reconocidos ilustradores y cantantes nacionales en torno a 10 rimas, poemas y canciones íconos de la educación parvularia. El objetivo es poner a disposición de las familias un material educativo de valor para el desarrollo de niños y niñas”, comentó José Manuel Ready, Director Ejecutivo de Fundación Integra.

En tanto, Manuel Peña, escritor e historiador literario, quien fue el encargado de seleccionar los cuentos del proyecto, indica que “se trata de un conjunto literario muy rico que tiene un contenido cultural, que trasmite belleza y emoción por las palabras, y fomenta el afecto entre los adultos y los niños. Creo que es un material extraordinario”, detalló.

En el proyecto musical participaron los cantantes Rodrigo Osorio (Don Rorro), Tommy Rey, Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Cecilia Echenique, Mario Guerrero, Manuel García, Quique Neira, María Jimena Pereyra y Mariel Mariel.

Según Osorio, cantante del grupo Sinergia, y quien también fue una de las voces que participó en este proyecto con la canción Aserrín-Aserrán, interpretar este clásico de la música para niños y niñas fue un honor para él. “Me encantó poder adaptar el personaje de Don Rorro a un lenguaje más infantil, pero manteniendo la esencia y el perfil lúdico. Me gusta conectarme con los niños porque disfrutan mucho la música, y como no tienen prejuicios, al momento de escucharla se conectan intensamente con ella”, dice. Y agrega: “Para cantar esta canción me inspiré en mi hijo Lucas, que nació durante la pandemia y la interpreté pensando en cómo le canto yo a él. Por otra parte, Aserrín- Aserrán es una canción que nuestros padres y abuelos nos cantaron. Es muy lindo mantener la canción viva y conectarla con las nuevas generaciones”.

Por su parte, la cantante Cecilia Echenique, que participó durante años en el grupo musical infantil Mazapán, destaca la calidad del arreglo sinfónico que hizo René Calderón en la canción de cuna Arrurrú, que ella interpretó. “Fue maravilloso haberle dado este concepto musical”, afirma y añade: “Mientras la estaba grabando se la dediqué a mi nieto Domingo”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con más de 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.