Inicio Cultura Fundación CorpArtes presenta la sección Directoras en Foco de SANFIC 2021

Fundación CorpArtes presenta la sección Directoras en Foco de SANFIC 2021

  • Cinco producciones conforman la sección que busca destacar los últimos trabajos realizados por directoras internacionales que destacan por su propio estilo y visión, y que han sido exhibidas en reconocidos festivales del mundo como Cannes, Sundance, Málaga y BAFICI.
  • La 17° versión del Santiago Festival Internacional de Cine, que se realizará entre el 15 y 22 de agosto, dejará atrás el reconocimiento a Mejor Actriz y Actor, para dar paso al premio a “Mejor Interpretación” como forma de reconocer las mejores actuaciones de las competencias sin distinción de género.

Por segundo año consecutivo, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -certamen presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media- presentará su sección ‘Directoras en Foco’, la cual está dedicada exclusivamente a reconocer y visibilizar el trabajo de las cineastas en la industria cinematográfica.

‘Directoras en Foco’ muestra el talento cinematográfico y el espíritu innovador de realizadoras de todo el mundo que destacan por su estilo y la mirada que representan a través de sus obras, y su programación se podrá ver en la decimoséptima edición del festival que nuevamente se realizará para todo Chile, en formato digital y gratuito, entre el 15 y 22 de agosto.

En esta edición participarán cinco realizadoras internacionales con sus últimas producciones que han sido exhibidas en reconocidos festivales como Cannes, Sundance, Málaga y BAFICI y algunas de las cuales fueron premiadas como Mejor Dirección en estos certámenes.

Las realizadoras que exhibirán sus películas son Marina Thomé (Brasil), con Aquilo que eu Nunca Perdi, que retrata la historia de la artista brasileña Alzira E, y que fue exhibida en los festivales BAFICI, Cracovia,  e In-Edit Brasil; Sandra Gugliotta (Argentina), con Retiros (in)voluntarios, que muestra cómo las compañías telefónicas usaron una política de terror psicológico durante las privatizaciones de las telecomunicaciones en Argentina y Francia, y que fue exhibida en el Festival de Cine de Málaga; Charlène Favier (Francia), con Slalom, que fue parte de la selección oficial del prestigioso Festival de Cannes 2020 y ganadora a Mejor Película en el Tallinn Black Nights Film Festival 2020; Natalia Almada (México), con Users, ganadora a Mejor Dirección Documental en el Festival de Cine de Sundance 2021 y exhibida en el Thessaloniki Documentary Film Festival; y Amalia Ulman (Argentina), con El planeta, exhibida en el Festival Sundance 2021 y en BAFICI, donde ganó Mejor Directora de la Competencia Internacional.

“En los tiempos que vivimos hoy en día, nos parece sumamente importante apoyar y reconocer nuevamente el gran trabajo que realizan mujeres de todo el mundo en la industria cinematográfica. Las artes y las culturas, al igual que otras actividades, necesitan transformarse en espacios más equitativos con igualdad de oportunidades para todas las personas, por eso quisimos visibilizar el trabajo detrás de cámaras de mujeres directoras a través de las cinco creaciones audiovisuales que se presentarán este año”, expresa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

En esta misma materia de inclusión, uno de los premios más populares de SANFIC cambiará su nomenclatura a “Mejor Interpretación” para reconocer a las mejores actuaciones de la Competencia Nacional e Internacional sin distinción de género. Esto significa que las actrices y actores nominados utilizarán únicamente el término intérprete al recibir el galardón, dejando de lado los criterios que en otros años diferenciaban entre lo femenino y lo masculino.

“Esta sección está compuesta por películas de directoras que se destacan por sus puntos de vista y propuestas cinematográficas de excelencia. Son películas con presencia actual e importante en prestigiosos festivales del mundo y que han sido premiadas y reconocidas. Las temáticas tratadas son tan diversas como sus miradas y la forma de contar sus historias”, explica Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

“Asimismo, nos parece importante ir con los cambios y por eso hemos modificado el premio de “Mejor actriz y Mejor actor” por el de “Mejor Interpretación” tanto en la competencia internacional como en la de cine chileno. Nos sumamos así a los amigos de Berlín y San Sebastián eliminando la distinción de sexo con el fin de seguir ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, agrega.

Para acceder al contenido, las personas interesadas deberán registrarse, a partir del 2 de agosto, como usuario en el sitio web de SANFIC (www.digital.sanfic.com), y a través de éste tendrán acceso para ver las películas durante las fechas del certamen, entre el 15 al 22 de agosto, según disponibilidad de cupos. Cada película tiene límites de “butacas” o visualizaciones totales: las de la programación general tienen un cupo máximo de 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa tienen un cupo máximo de 1.200.

Toda la información de la sección Directoras en Foco y del Santiago Festival Internacional de Cine 2021 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La decimoséptima edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual, línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, convocatoria 2021. Más información sobre la edición n°17 de SANFIC en www.sanfic.com