Inicio Noticias Región Funcionarios públicos marcharon por las calles de Copiapó y Vallenar exigiendo aumento...

Funcionarios públicos marcharon por las calles de Copiapó y Vallenar exigiendo aumento salarial

Un centenar de funcionarios públicos, de las ciudades de Copiapó y Vallenar, marcharon por las principales calles de ambas ciudades, exigiendo un aumento salarial, y se sumaron al llamado nacional de los empleados públicos a paralización, donde en total 15 gremios detuvieron sus actividades y funcionaron solo con turnos éticos, en el marco de las negociaciones por el alza de remuneraciones de estos trabajadores.
En la ciudad de Copiapó, el Dirigente Comunal del Colegio de Profesores. Carlos Rodríguez, comentó que ellos esperan un alza en sus remuneraciones, de acuerdo al crecimiento del país.
En tanto el Presidente Provincial de la CUT Copiapó, Emilio Díaz, indicó que en asamblea decidirán si el paro se mantiene o declina, insistiendo en que esperan que lleguen en la capital Ministros a la mesa de negociación y no sus representantes.
Finalmente en Vallenar, la coordinadora de los trabajadores del sector público, Natalia Cortes, estableció que las cifras en discusión corresponde a lo que piden los funcionarios públicos y lo que ofrece el Gobierno, y donde las cifras están muy distantes.
Desde la capital, se estableció que la agrupación de organizaciones de trabajadores del Estado pide un 7% de reajuste, mientras que el Ejecutivo ha propuesto un 3,1%
La postura inicial de los trabajadores -de un 7,5% de reajuste- se estrechó hasta alcanzar un 7%, mientras que el Gobierno escaló -de su 2,9% inicial- hasta un 3,1%, algo que no fue suficiente para los representantes del Sector Público.
TURNOS ETICOS
Desde el municipio de Copiapó, se emitió un comunicado, donde se informó que existían algunos servicios con turnos éticos, y así no afectar los diversos trámites que efectúan los habitantes de la capital regional.
En dicho comunicado, se estableció que: “Los Centros de Salud Familiar de Copiapó (CESFAM) se encuentran funcionando con turnos éticos. La entrega de medicamentos se está realizando de forma normal, al igual que las horas de atención para pacientes con pie diabéticos”.
“Los establecimientos donde actualmente se está realizando la Prueba de Selección Universitaria (PSU), están funcionando de forma normal”.
“El programa de alimentación Escolar, de todos los establecimientos municipales de Copiapó siguen funcionando de manera habitual”.
“Los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), se encuentran funcionando con turnos éticos. La entrega del programa de alimentación se está realizando de manera habitual”.
“Frente a la ocurrencia de alguna emergencia, la Dirección de Desarrollo Social (DIDECO), se encuentra funcionando con un móvil”.
“La entrega de agua a los sectores rurales y altos de Copiapó se está realizando con normalidad por la Dirección de Operaciones Municipales (DOPER)”.
“La Dirección de Tránsito, estará trabajando con turnos éticos. Las horas tomadas por los usuarios, para las revisiones médicas seguirán con normalidad durante este martes 27 de noviembre”.
“Los Juzgados de Policía de Local, funcionarán de forma normal; a excepción del servicio de caja; eso significa que no se podrán retirar licencias de conducir retenidas”.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -