Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Desde el primer minuto de la emergencia se han hecho presentes, en Inca de Oro y Diego de Almagro, los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en Atacama, de manera de coordinarse activamente con otros servicios del Estado y el municipio local.

Es así como se realizaron las caracterizaciones territoriales, definiendo los polígonos de afectación, derivados de los fenómenos climatológicos registrados el 17 de marzo.

En esta importante etapa del trabajo, los equipos del MINVU y SERVIU Atacama se encuentran en terreno, pasando por cada una de las casas afectadas, catastrando socialmente al propietario u ocupante y constatando los daños que son la base para definir los beneficios que serán entregados para la reparación de casas.

Al respecto, El Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, afirmó “lo más importante para nuestro Gobierno es poder apoyar a las familias en estos momentos difíciles que les ha tocado vivir, y tal como nos encomendó el Presidente Gabriel Boric, estamos desplegados en terreno junto a la Onemi, al Minvu, Serviu, Mop, Desarrollo Social y diversos servicios haciendo todo lo necesario para que la localidad de Inca de Oro vuelva a levantarse. Hoy llegamos con enseres básicos que esperamos puedan serle de mucha ayuda a las personas más afectadas y vamos a seguir trabajando para que el proceso de reconstrucción sea lo más eficiente posible”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, valoró el despliegue del MINVU sosteniendo “hemos pedido a todos los servicios trabajar con agilidad y es positivo que los funcionarios del SERVIU y de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo se encuentren en terreno. Queremos que sea un trabajo rápido y eficiente para llegar pronto con las soluciones a las familias damnificadas»

La SEREMI MINVU (S), Rocío Díaz, sostuvo “que los funcionarios se encuentran trabajando en duplas, un profesional social y un profesional técnico, recogiendo antecedentes que nos permiten saber datos del propietario y, por otra parte, revisamos los daños que sufrieron las viviendas en Inca de Oro, por la lluvia y el barro, y en Diego de Almagro por la tormenta de arena y viento. Esta labor se culminará durante el transcurso de los próximos días, lo que nos permitirá definir los beneficios”.

En este sentido, el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, subrayó que ha visto al MINVU realizando un trabajo territorial y técnico, agregando que “el análisis debe ser bien hecho, en el sentido que la gente ha despejado y pareciera que no sucedió nada, pero si la estructura está muy mojada, está muy dañada”.

Luis Reyes, nació en Inca de Oro hace 62 años, y explicó que no había sido testigo de un fenómeno de estas características. “Nunca, nunca, nunca. Nunca en mi vida, no sé más antiguamente haya sucedido lo mismo y por lo menos fue de día, pero nos pilló de sorpresa. Es bueno que el Ministerio de Vivienda esté aquí para entregarnos una ayuda”.

Iván Contreras, también nacido en la localidad hace 50 años, precisó que “la casa se mojó y saqué barro de adentro, por todos lados tenía lluvia. Que estén acá (MINVU) es bueno para que solucionen el problema a las personas que perdieron su casa y para las personas que fueron afectadas.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: