Escuche este artículo

Ocho ex funcionarios de la Municipalidad de Vallenar deberán se reincorporados a sus funciones laborales, y pagarles los sueldos que dejaron de percibir durante el tiempo que estuvieron alejados, esto luego de que los trabajadores, tras ser desvinculados, decidieran interponer un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En su parte resolutiva, el documento de la Corte sostiene que se ordena “la renovación de la contrata anual para el año 2021 respecto de cada uno de los recurrentes, procediéndose de inmediato reintegro de la función en la que se desempeñaban con todos sus derechos laborales”.

Además, el texto indica que, la Ilustre Municipalidad de Vallenar “deberá proceder al pago de las sumas de dinero que por remuneraciones y otros conceptos debieren de haber recibido los recurrentes a contar del 1° de febrero de 2021 y hasta la fecha de su efectiva reincorporación”.

Si bien la Corte de Apelaciones acogió el Fallo, el municipio de la Provincia del Huasco buscaría una nueva resolución en la instancia Constitucional que le resta. “Esto es parte de un proceso judicial. Es una de las instancias, que obviamente falló en contra del municipio de Vallenar, pero esperemos el resultado de la justicia, ya que todavía está en proceso”, indicó el alcalde (s) Víctor Isla, deslizando que recurrirían a la Corte Suprema.