Escuche este artículo

El acuerdo entre el Centro Científico CEAZA y el Municipio de Freirina, contempla el desarrollo de diferentes actividades para acercar la ciencia a la comunidad y poner en valor el patrimonio natural de la zona.

El Centro Científico CEAZA y la Municipalidad de Freirina firmaron un convenio de colaboración para formalizar las acciones conjuntas que han realizado y lo más importante, darle continuidad en el tiempo. Dentro de las actividades desarrolladas en equipo se encuentran charlas sobre biodiversidad local en las que han participado escolares, operadores turísticos y público en general.

La firma de convenio sucedió en el marco de la visita del laboratorio científico itinerante “CEAZA Móvil” a la plaza de Freirina,

De acuerdo al alcalde de Freirina, César Orellana, “es importante para nosotros materializar este convenio con el CEAZA que ya viene realizando un trabajo previo con nuestras comunidades, especialmente con Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo. Municipios pequeños como el nuestro necesitan de asesoría técnica, por lo tanto no hago más que agradecer a CEAZA por este convenio de colaboración. Ya acordamos algunas acciones y proyectos a futuro”.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, recalcó que “tener convenios con los municipios es fundamental para el CEAZA porque en todas las actividades que tienen que ver con la vinculación con los territorios, los municipios son puntos focales con los cuales se inicia la colaboración y son facilitadores para el vínculo con instituciones educativas, organismos que se preocupan del medio ambiente, instituciones relacionadas al fomento productivo y con otras entidades de carácter público”.

Contacto con la comunidad

Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA detalló que  “hemos realizado algunas actividades antes de este convenio, como por ejemplo, hubo un acercamiento a la comunidad en Carrizalillo con las organizaciones locales. Llevamos charlas científicas y nuestro  laboratorio móvil llamado CEAZA Móvil,  para mostrar el quehacer del CEAZA y establecer vínculos de colaboración con la comunidad local”.

“También desarrollamos un programa de educación científica sobre aves en la Escuela Rural de Carrizalillo, esto con el apoyo del Parque Eólico Sarco. Además, a través del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA hemos hecho capacitaciones sobre biodiversidad local en la Caleta Chañaral de Aceituno y nuestra proyección para el verano es replicar algunas de las acciones de capacitación en temas de historia natural de los animales marinos y turismo”, indicó la profesional del CEAZA.

Biodiversidad local

La comuna de Freirina posee un gran patrimonio natural ya que en la zona es posible observar aves y se pueden avistar mamíferos marinos como ballenas y delfines en la Reserva Marina Chañaral de Aceituno que forma parte del Parque Nacional Pingüino de Humboldt. Allí, el sindicato de boteros ha desarrollado un turismo sustentable  que promueve entre los mismos habitantes la conservación de este ecosistema. Por esta razón, el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA destacó que “este convenio nos permitirá colaborar y poner en valor el patrimonio natural de la comuna , para que quienes habitan en Freirina conozcan el valor de la biodiversidad que tienen muy cerca de ellos. Tenemos un hotspot de alta biodiversidad en la isla Chañaral y la caleta Chañaral de aceituno”.

“Desde el punto de vista científico este lugar es único, tiene la mayor biodiversidad en todo el centro norte de Chile en ambientes marinos, es un lugar donde se concentran ballenas, delfines, pingüinos, un ambiente submareal con grandes poblaciones de locos y praderas de algas”, agregó.