Escuche este artículo

Un llamado a ser parte del proceso de vacunación contra el covid19 es el que está formulando el Centro de Salud Familiar “Practicante Oscar Ruiz Toro” a la comunidad de Freirina que aún no se ha inoculado, considerando que la vacuna es totalmente gratuita y el proceso en general es muy rápido y accesible.

A nivel regional, el principal recinto de salud de Freirina se ubica como uno de los mejores de Atacama en cobertura, alcanzando a la fecha un porcentaje del 94,3% en su primera dosis y un 81 % de la segunda dosis de la población objetivo, de acuerdo al calendario de vacunación entregado por la autoridad sanitaria.

Jorge Marín, enfermero a cargo del proceso de vacunación señaló que “estamos llevando tres procesos de vacunación: el covid19, influenza y sarampión. La alta tasa de vacunación nos deja bastante contentos, ya que son cifras alentadoras, ya que la población, a través de esta vacuna puede alcanzar mayor protección, tanto propia, como la de su entorno familiar”.

Al respecto el Director del Cesfam Gonzalo Opazo Álvarez, valoró el trabajo que ha realizado el equipo de salud, ya que “Estos procesos requieren de una planificación y despliegue de recursos importantes que se deben complementar con el resto de las acciones de salud que debemos realizar. Felizmente la comunidad ha acudido al llamado de vacunarse, lo que sugiere la posibilidad de estar mejor protegidos frente a eventuales contagios, disminuyendo el riesgo de agudizar la enfermedad asociada al covid19, por lo tanto riesgo de hospitalización o de muerte”.

Por otra parte, Opazo Álvarez, respecto del Plan Paso a Paso y la modificación del toque de queda, aseguró que “para que nuestra comuna se adapte al nuevo horario del toque de queda, es la región completa la que debe superar el 80 por ciento de vacunados. Como Director aprovecho esta instancia de agradecer a todos aquellos vecinos y vecinas que voluntariamente se han vacunado aportando así, a superar este triste momento que vivimos como región y país”.

INFLUENZA

Respecto a la vacuna de la influenza, los datos que entregó el recinto de salud de Freirina, dan cuenta que un 70 % de la población objetivo ya está inoculada, aunque el llamado a vacunarse es sobre todo a la población de personas con patologías crónicas para que accedan lo antes posible a esta vacuna.

Finalmente cabe mencionar que el equipo del Cesfam está planificando un “barrido poblacional” respecto de la vacuna de la influenza para el próximo sábado 24 de julio en toda la comuna, operativo destinado a la población objetiva: adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas,  niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico, entre otros grupos de riesgo. Además, ese mismo día, en las dependencias del Centro de Salud, habrá un punto