Inicio Noticias Provincia FREIRINA MARCHÓ POR LA INCLUSIÓN, JUNTO A LA AGRUPACIÓN “LOGRANDO SUEÑOS”

FREIRINA MARCHÓ POR LA INCLUSIÓN, JUNTO A LA AGRUPACIÓN “LOGRANDO SUEÑOS”

Consignas entorno a una mayor visualización de las problemáticas que afectan a la comunidad con discapacidad,  fue parte de la actividad convocada por la Oficina Municipal de la Discapacidad.

“Estamos contentos que Freirina también se haya sumado a esta demanda por la inclusión que nos mueve hace años en todo el país” dijo Alicia Alarcón presidenta de la agrupación freirinense. Sin duda que la comunidad ha avanzado en materia de inclusión, pero aun queda camino por recorrer, fue la reflexión de la marcha que convocó la Oficina de la Discapacidad Freirina

A la iniciativa se sumaron vecinos, funcionarios municipales y un grupo importante de funcionarios y funcionarias del Cesfam Practicante Óscar Ruiz de Freirina. En las principales intervenciones se destacó que hoy en Chile las personas con discapacidad se han puesto de acuerdo; han definido sus principales necesidades, entre los que destacan el reconocimiento en la Constitución de las personas con discapacidad, la creación de un Ministerio; mayor presupuesto para el trabajo de especialistas, ley de cuidadores con derechos laborales, entre otros.

La marcha se llevó a efecto por la principal arteria de Freirina en forma pacífica y participativa, donde los manifestantes gritaron consignas exigiendo mayor visibilización de las demandas anunciadas.

La Oficina de la Discapacidad agradeció la presencia de los participantes a esta charla inclusiva, la que sin lugar a dudas está más que nunca sustentada en las demandas sociales que hoy la sociedad está exigiendo, de allí, que las motivación por parte del Concejal Leopoldo Altamirano a votar en abril próximo tomó relevancia. Al respecto, la autoridad sostuvo que “tenemos este 15 de diciembre una consulta ciudadana que tenemos que aprovechar, lo mismo para abril, entonces si queremos cambiar la situación de nuestros discapacitados debemos luchar y una de las maneras de luchar es ir a votar para que se cree una nueva Constitución”, dijo.

LEY AUTISMO

En la actividad la funcionaria Marcela Gonzalez se refirió al Proyecto de Ley que busca incluir los Trastornos del Espectro Autista, indicando que “sabemos que ni el sistema privado ni público cubre los gastos que deben hacer las familias y recién se está codificando la terapia ocupacional a través de Fonasa, pero la realidad es que el costo de llevar terapia a los niños para que puedan surgir y ser independientes en el futuro es más menos de quinientos mil pesos mensuales para los que tienen posibilidad de acceder, los que no, los niños quedan estancados y no avanzan, y la lucha es que el Autismo se incorpore al menos al Auge”, sostuvo.

Su opinión es importante...