Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Son $1.780 millones de pesos que financian la compra de 100 equipos que les permitirá a los mineros abaratar costos y generar empleo para la mano de obra local.

Una ejecución del 99% lleva el programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Fomento a la pequeña minería con recursos aportados por el Gobierno Regional, que consiste en la entrega de un Fondo de Equipamiento minero para los pequeños productores de la región y también para las asociaciones minera.

De acuerdo con lo informado por el seremi de Minería desde el inicio del programa en 2020, se realizó la entrega de maquinarias a 100 productores por un monto de $1.780 millones, logrando un 47% más de beneficiarios que lo planificado en el programa original, pues en un comienzo se contemplaba llegar a 68 productores.

Aumento de las postulaciones

Al respecto el seremi de Minería Raúl Salas señaló que “este programa que culmina su ejecución en marzo próximo, viene a contribuir al sector de la pequeña minería y minería artesanal en pos del desarrollo productivo y de la sustentabilidad del negocio minero en un corto y mediano plazo”.

Salas agregó que “es uno de los programas más solicitado por los mineros, superando la postulación al beneficio que tuvieron otras convocatorias para el sector, debido a la entrega de minicargadores, compresores y carretillas eléctricas, insumos de gran utilidad para el avance extractivo de estos mineros”.

De acuerdo con el seguimiento realizado por los profesionales del programa acerca del avance de las dos primeras convocatorias, el 50% de los mineros que recibieron el beneficio lograron aumentar su producción y venta en ENAMI.

Duplicando la producción

“Yo ya compré el equipo y en un par de semanas me estaría llegando y ya estoy conversando con la gente que se unirá a mi equipo, porque vamos a trabajar todos los días, de lunes a sábados”, cuenta ilusionada el pequeño productor copiapino Jorge Quevedo Cuevas, de 61 años, quien recibió un minicargador. Quiso dar su testimonio ya que ha trabajado toda su vida en la pequeña minería, por una tradición familiar, pero es primera vez que accede a un beneficio.

Al respecto Quevedo dijo que “la ayuda que prestaron los profesionales fue magnífica, es primera vez que veo a tanta gente involucrada en el sector de la minería artesanal y fue más expedito el proceso”, destacó el productor.

Respecto al beneficio estimado que le traerá el minicargador en su producción, dijo “si antes producíamos entre 150 a 180 toneladas al mes, con el equipo, duplicaremos esta cifra y además contrataré a 2 o 3 personas más, ojalá que estos beneficios no terminen y se mantengan en el otro Gobierno” enfatizó el productor.

Consejo regional

 

En relación a estos programas para la minería financiados por el Gobierno Regional, el consejero regional Javier Castillo señaló que “son fundamentales es una buena política porque recupera un patrimonio histórico, genera fuentes de empleos donde se contrata mano de obra local, con arraigo y tradición y es un potencial económico que va a mantenerse en el tiempo”.

“Con la División de Fomento Productivo estamos encargando un estudio que nos va a dar claridad con información cualitativa para esta, que es una muy buena política pública y es nuestra intención de mantenerla en el tiempo pero que necesariamente debe perfeccionarse”, destacó el consejero regional.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: