Inicio Noticias Nacional Fiscalía formalizó por corrupción al reelecto alcalde de San Ramón

Fiscalía formalizó por corrupción al reelecto alcalde de San Ramón

El Ministerio Público resolvió formalizar antes de la fecha anunciada a Miguel Ángel Aguilera (ex PS), reelecto alcalde de San Ramón, y acusado de cometer delitos de corrupción durante su gestión alcaldicia, que partió a inicios de la década pasada.

El jefe comunal, quien había sido notificado en abril de que la investigación en su contra seria formalizada el 27 de septiembre, ahora deberá presentarse en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 21 de junio, es decir, solo en un mes más.

Aunque hace unos años Aguilera se convirtió en un símbolo de la “narcopolítica” en el país, los cargos que se pretende imputarle en esta ocasión son enriquecimiento ilícito (entre 2013 y 2017), cohecho (entre 2014 y 2016) y lavado de dinero (entre 2013 y 2017),indagación que continúa  dos años después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en su contra.

Por otro lado, antes de las municipales, los concejales de San Ramón -entre ellos Gustavo Toro (DC), quien acuso a Agulera de hodtigamiento y agresiones durante su campaña para arrebatarle la alcaldía- presentaron un requerimiento al Tribunal Electoral para destituirlo, acción que sigue en curso.

El alcalde fue reelecto el domingo pasado por un estrecho margen, imponiéndose con un 23,9 por ciento de los votos a Toro, quien consiguió solo un 21,82 por ciento de los apoyos. De todos modos, el independiente solo podrá permanecer en el cargo por un periodo más, ya que es la segunda vez que es reelecto.

También deberán concurrir a la audiencia Jose Muiguel Zapata, concejal destituido por el Tribunal Calificador de Elecciones en 2019 debido a faltas graves a la probidad, y el ex funcionario municipal Daniel García Vega.

- PUBLICIDAD -