Escuche este artículo

En una entrevista de televisión, el Fiscal Nacional Jorge Abbott reconoció que se reunió con el senador de la DC, Jorge Pizarro, cuando éste era investigado por el Caso SQM y a poco de asumir en el liderazgo del Ministerio Público.

En un reportaje de CHV, Abbott le dijo a Daniel Matamala que “me reuní con el senador de Jorge Pizarro, que su hijo fue condenado, nosotros pedimos el desafuero de Jorge Pizarro. Me reuní con el senador Andrés Zaldívar (DC), pedimos la interceptación telefónica del senador Zaldívar. Por impropias que sean las reuniones, veamos qué ocurrió posteriormente«.

Según el regente del órgano persecutor, la reunión tuvo que ver con temas del Congreso del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público y no se relacionó en nada con el Caso SQM.

«Era una práctica habitual que esas reuniones se realizaran respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la Comisión de Constitución y Justicia, porque cuando uno iba a exponer exponía en la comisión, no en la sala», añadió Abbott.

Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé«, recalcó el Fiscal Nacional.

Cabe recordar que Jorge Pizarro fue investigado por la justicia, luego de que se constataran dineros y traspasos desde la empresa de sus hijos, emitiéndose 11 facturas ideológicamente falsas, por US$68.000.

Los hijos del senador DC fueron querellados y uno de ellos condenado a 450 días de pena remitida. Sobre Jorge Pizarro, Abbott señaló que “no fue condenado porque el desafuero no fue acogido y en estos momentos estamos apelando ante la Corte Suprema.

«En definitiva, cuando se resuelve tomar decisiones en el caso, ya se ve cuáles son los méritos de las investigaciones y en eso se llega a la conclusión que no tenían ninguna participación», cerró.