Escuche este artículo
  • El mes de agosto desde la época de los años 50 que está arraigado a ser un mes peligro y mortal para la tercera edad. Panorama que ha cambiado gracias a los avances de la medicina y el mayor acceso a la salud que tenemos en la actualidad.
  • Según datos del Registro Civil la época de más muertes se concentra claramente durante los meses de invierno, pero no en agosto sino más bien en  julio.

 

A pesar de que el mito “sobre pasar agosto” es falso, desde la Clínica Cath, especialistas en el cuidado de los adultos mayores, ponen hincapié a que es un mes sumamente delicado para los adultos y niños, puesto que existen cambios de temperatura extremos y están más propensos a resfriarse. Es por ello, que entregan una completa guía y recomendaciones para terminar la temporada invernal sin complicaciones de salud.

Uno de los mayores problemas del mes de agosto son los cambios de temperatura y el aumento de las alergias.   “Por lo que aumentan los resfríos y las reacciones alérgicas bronquiales de tipo asmático. Siempre se hace el llamado al adulto mayor a no automedicarse y asistir al doctor si es que se encuentra resfriado” comenta Carolina Saravia, Enfermera jefe de Cath

Uno de los mayores problemas de los resfríos en los adultos mayores es la automedicación y el abuso de los antibióticos, los cuales si no se toman con receta médica con previa visita al doctor, “puede alterar la salud, ya que el tomarlos constantemente causa que bajen las defensas y que las bacterias se vuelvan más resistentes. Además, no todos los resfríos son para antibióticos, hay muchos que son virales” comenta la especialista.

Además, aclara que es sumamente importante en este mes que las temperaturas fluctúan mucho entre la mañana y la noche, que se levanten más tarde y se acuesten más temprano, como también vestirse en capas, cosa que si hace calor en la tarde puedan desabrigarse

Otra recomendación es tomar vitamina C, puesto que este estimula el sistema autoinmune “sería ideal que fuera en fruta, pero si es en pastillas primero debe consultar a su médico, porque la vitamina C causa alteraciones a la coagulación, sobre todos para los adultos que sufren de dicha enfermedad “comenta la especialista.

Por otra parte, es importante mantenerse activo, “cuando los adultos mayores se resfrían por lo general se sienten sumamente mal y se van a la cama como manera de protegerse, la verdad es necesario que se muevan, por lo menos dentro de la habitación para no crear otro tipo de enfermedad, cómo es en este caso escaras y demases” comenta Saravia.

Y finalmente, obedecer a las campañas de vacunación. Aunque no impiden la ocurrencia de un resfrío, evitan complicaciones y especialmente ayudan a no adquirir influenza, que es mucho más complicada: más días de cama y posibilidades de agravarse.

Acerca de Clínica Cath

Clínica Cath nace hace más de 17 años con el fin de ser un apoyo en el cuidado del adulto mayor en todas sus áreas, siendo un centro integral para el cuidado de las personas de tercera edad, sus enfermedades y un apoyo para las personas que los cuidan.

Bajo el concepto “Mundo Mayor Cath” la clínica entrega especialistas de todos los ámbitos para el cuidado de nuestros padres o abuelos. Entre las especialidades que cuenta el centro se encuentran nutricionistas cardiólogos, psicólogos y más.

En sus comienzos Clínica Cath estaba enfocada en el cuidado de heridas de larga data, luego de convertirse en el centro número uno de cuidado y sanación de heridas es que decidió ampliar sus servicios para lograr atender a los adultos mayores de una forma más completa.