Escuche este artículo

Los ciudadanos de Los Ángeles, en la región del Biobío, se vieron sorprendidos por un gran tornado que viene dejando autos volcados y grandes daños a su paso.

El extraño fenómeno meteorológico fue fotografiado y captado en video. En las imágenes se aprecia el paso de la columna de aire y la destrucción que va dejando.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) afirmaron que en estos momentos se encuentran evaluando la situación ocurrida en el sur del país, según informa La Tercera.

Hasta el momento se han reportado cuatro personas heridas y diversos daños materiales, entre explosiones por cables cortados, camiones volcados y una serie de tejados desgarrados.

Además, 12 mil viviendas se encuentran sin suministro eléctrico debido a los daños que provocó el paso del destructivo tornado.

Citado por CNN Chile, el meteorólogo Alejando Sepúlveda afirmó que se trata de un «tornado». El especialista explicó que estos fenómenos meteorológicos se producen por la temperatura en el suelo y el aire ascendente.

“Es una nube cumulonimbus, nubes que que provocan los granizos, las lluvias y tormentas eléctricas con 300 o 400 metro de base y que hacia arriba alcanzan el techo de la troposfera (10 kilómetros de altura desde el suelo). Mucha temperatura en el suelo y mucho aire ascendente en este tipo de nubosidad, es lo que, al tocar el suelo, producen el tornado por la nubosidad vertical que alcanza altos kilómetros“, explicó Sepúlveda.

Pese a la extrañeza de muchos y aunque no es usual, este fenómeno meteorológico ya ha sucedido en Chile. Según la Dirección Meteorológica de Chile en 1934 hubo un tornado en Concepción, mientras que en San Carlos, en la Región de Ñuble, dos tornados fueron registrados en 1981 y 2013

PERO ESO NO FUE TODO:

Además del tornado que afectó un sector de Los Ángeles -Región del Biobío, otros tres fenómenos meteorológicos similares causaron daños en zonas del sur del país.

A eso de las 15.30 horas, en el sector de San Miguel de Itata de la comuna de Yungay,  en Ñuble,  una tromba terrestre dejó el saldo de 42 viviendas afectadas, 14 de ellas con daños en sus techumbres, según infirmó la Gobernación de Diguillín.La Intendencia de Ñuble indicó que no se registraron personas lesionadas producto del evento.

Cerca de las 17.30 horas, en el sector de Quilelto de la comuna de San Carlos, Región de Ñuble, otra tromba terrestre dejó dos viviendas dañadas.

Al lugar llegó el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, para evaluar la situación.

La Intendencia además señaló que durante la mañana los organismos competentes tendrán un reporte “pormenorizado” de daños y consecuencias.

En la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, otra tromba terrestre causó estragos.

Finalmente, a las 19.30 horas, en el sector de San Andrés, la columna de aire dejó dos casas y una iglesia con daños y un saldo de trece damnificados.