Escuche este artículo

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera acordó este miércoles invitar a la familia del mandatario a declarar ante la instancia; específicamente a la primera dama Cecilia Morel y a sus hijos Cristóbal Piñera, Magdalena Piñera y Sebastián Piñera Morel.

La decisión se tomó luego de una solicitud hecha por el diputado socialista Leonardo Soto, quien hizo esta la petición al ser firmante de la acusación constitucional y visitante de la instancia revisora.

La propuesta generó en una primera instancia el rechazo por parte de sectores oficialistas, como el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien reclamó que la presidenta de la comisión revisora Maya Fernández (PS) había afirmado que los plazo ya estaba cerrado, según detalló a Radio BioBio.

Sin embargo, fue la propia diputada Fernández quien aclaró que el tiempo para proponer invitados se agotaba este este miércoles, por lo que sería aceptada la petición de Soto. De este modo, los parientes del Presidente serán notificados de la decisión.

Trabajo de la comisión

La acusación constitucional contra Piñera fue presentada luego de que la investigación periodística internacional Pandora Papers reveló un contrato de compraventa de la Minera Dominga que data del 2010 y fue firmado en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

La transacción fue realizada entre una sociedad ligada a la familia Piñera-Morel y otras relacionadas a Carlos Alberto Délano, quien es amigo íntimo del mandatario.

El cuestionamiento más grande surgido tras la revelación del documento fue una cláusula de US$ 10 millones que beneficiaba a la familia del Presidente si no se aplicaban restricciones medioambientales en la zona del proyecto, decisión que en parte es tomada por el gobierno, que en ese momento era dirigido por Piñera.

La comisión revisora del juicio político-jurídico ya ha recibido a una serie de representantes de diversas instituciones y a investigadores del caso para presentar un informe que muestre los antecedentes necesarios para proceder a la votación de la admisibilidad de la acusación en el pleno de la Cámara de Diputados.